Los centros iniciáticos de la antigüedad

En los centros iniciáticos del antiguo Egipto se enseñaba a los discípulos a meditar con los símbolos, con las figuras geométricas. En estos centros se enseñaban muchas doctrinas como Astrología, Numerología, Simbología, Tarot, etc.

Se dice que para llegar a comprender la profundidad de los 22 Arcanos mayores del tarot se tardaban 22 años, uno para cada carta, eso nos da una magnitud de las enseñanzas que allí se impartían.

Los números y las figuras geométricas

Cada uno de los números que conocemos está relacionado con una figura geométrica, así pues al número 1 le corresponde el punto, al dos la línea, que puede ser recta o curva, al 3 el triángulo y así sucesivamente.

A continuación os dejaremos una breve descripción de cada uno de los números y de su simbolismo en relación a las figuras geométricas.

El número 1

El número 1, ¿es el primero? Sobre este tema habría mucho a debatir, porque depende del punto de vista que tomemos, pues tenemos el 0, que precede al 1, y que representa a Dios, a lo absoluto, a lo no manifestado, pero eso queda para otro día.

El punto es la figura geométrica que está relacionada con el número 1, pero tenemos que tomar este punto como el centro del círculo, el punto es de donde partirán todas las energías que luego van a repartirse por nuestro Universo.

El 1 representa el principio, el origen, es el comienzo, pero no la base, pues la base de la creación es el 0.

El número 1 simboliza el éxito, ya lo dice la frase, cuando hablamos de un fuera de serie, de un o una crack, decimos que es el número 1.

Al ser el primer número es masculino, que no tiene nada que ver con el hombre o la mujer, sino que representa un principio arquetipo masculino, de creación, pero no hay que confundirlo con el hombre.

El número 1, representa el principio de poder, el principio de voluntad, bien sea voluntad divina o humana, está relacionado con el primer Rayo, con el Rayo de Voluntad o Poder.

Del mismo modo que en Astrología hay signos del zodiaco masculinos o femeninos, con los números pasa lo mismo, los hay masculinos y femeninos, sencillos o duales.

Los números impares son masculinos y los pares femeninos.

El número 2

El número 2 está relacionado con la línea, la cual puede ser recta o en forma de curva.

Explicaremos el proceso de formación de esta figura geométrica, imaginemos que tenemos un punto, es el 1, de este uno hacemos una réplica a cierta distancia, ya tenemos otro punto, que representa el 2, cuando los unimos, esta unión da una línea, o sea el 2 es la línea que une estos dos puntos.

El número 2, por principio es un numero dual, y femenino, representa la fertilidad, está relacionado con la luna, del mismo modo que el número 1 está relacionado con el Sol.

Representa cambio, por la aparición de algo nuevo, como luego veremos cuando aparece un nuevo número hay algo que se añade.

El número 3

Si cogemos 3 puntos y los colocamos a igual distancia, tenemos la figura geométrica del triángulo equilátero, evidentemente existen otros tipos de triángulos como son el escaleno y el isósceles.

El triángulo equilátero, es el que simboliza al ser humano en equilibrio, es el ser humano que ha conseguido integrar sus 3 principios en uno.

En este tipo de ser humano, el intelecto, el cuerpo de sentimientos y la voluntad convergen hacia un mismo fin, podríamos decir que el triángulo perfecto, el completamente equilibrado es el símbolo de aquellos seres que se han perfeccionado, que han llegado a un nivel de evolución humana muy elevada, citaremos como ejemplo a algunos de los grandes Maestros: Buda, Moisés, Jesús, Zoroastro.

Estos seres eran triángulos en perfecto equilibrio.

En el simbolismo esotérico, el triángulo representa la parte mental del ser humano, su psique e inteligencia.

Pitágoras y el triangulo

Todo el mundo conoce a Pitágoras, que también fue un maestro de la antigüedad, y en matemáticas su teorema es harto conocido, pero aquí lo que nos interesa es comentar que Pitágoras fundó una escuela iniciática en Crotona, en Grecia.

Uno de los métodos que empleaba Pitágoras para conocer la disposición interna de sus discípulos era el siguiente: les pedía que dibujaran un triángulo y dependiendo de las formas de este, podía determinar qué aspecto del discípulo o discípula tenía dominancia sobre los demás.

Es decir como el triángulo tiene 3 lados y cada una de ellos representa uno de los aspectos del ser humano, o sea su inteligencia, sus sentimientos y su voluntad física, Pitágoras al ver el dibujo del triángulo podía determinar qué aspectos tenía que trabajar el discípulo.

Todos somos triángulos, pero desgraciadamente no estamos equilibrados, en algunos predomina la voluntad, pero a veces flaquea el intelecto y/o el corazón, otros humanos son extremadamente inteligentes, pero carentes de emoción o sentimiento, y otros son extremadamente emocionales y voluntariosos, pero con falta de inteligencia.

Como podemos ver las combinaciones son muchísimas, y la finalidad en la evolución del ser humano es llegar a tener el equilibrio perfecto, ser un triángulo equilátero.

El número 4, el cuadrado

El 4, está relacionado con el cuadrado, pero también con la cruz, por eso se dice que es el número del Karma, de las pruebas, de los sufrimientos.

Si os fijáis en la imagen de una cárcel, en la ventana de una cárcel de las antiguas, se veía un cuadrado, y en este cuadrado había una cruz de hierro, que era la que formaba los barrotes, para que el reo no pudiera escapar.

El numero 40, que suma 4

Jesús paso 40 días y 40 noches en el desierto, pero desde luego hay que mirarlo desde el punto de vista del simbolismo del número 4, del mismo modo encontramos que Moisés tuvo que vagar por el desierto durante 40 años, otra vez tenemos el número 4 de forma simbólica.

El número 4, está relacionado con el cuadrado, representa la estabilidad, lo sólido,  y el elemento tierra. Si cogemos un cubo con sus 6 caras veremos que está formado por cuadrado, y si movemos el cubo, si lo hacemos rodar lo más normal es que siempre quede sobre una de ellas, por ese motivo simboliza, lo estable, lo sólido.

Si cogemos los 4 lados de un cuadrado y los multiplicamos por las 6 caras del cubo obtenemos el número 24, que es el número de los 24 Ancianos que rigen el destino de los seres humanos, también conocidos como Sres. del Karma.

Por otro lado, si queremos construir un cubo, como los que hacen los niños en la escuela, tendremos que dibujar una cruz, con 6 cuadrados iguales, de esta forma podremos crear un cubo con papel o cartulina.

El numero 4 representa el trabajo en la tierra, la voluntad llevando a cabo su tarea, si miramos la carta del tarot número 4, del Tarot Rider Deck, encontraremos que el Emperador, está sentado sobre piedra, la piedra representa el número 4, lo sólido y lo estable.

Aquellas personas que deseen trabajar sobre su solidez interior pueden meditar sobre la figura del cuadrado y del cubo, y también podría ser conveniente que llevaran un cubo construido con una piedra de cuarzo, o la piedra preciosa que corresponda a su signo del zodiaco para trabajar la estabilidad interior.

pentagrama, luz, virtudes, magia, blanca, numerologia, astrologia, mancias

El número 5, el pentagrama

Cada una de las 5 puntas del pentagrama representa una de las virtudes sobre las que debemos trabajar:

  • Bondad
  • Justicia
  • Amor
  • Sabiduría
  • Verdad

El pentagrama para ser comprendido en todo su significado requiere un largo y duro proceso de meditación interior, porque simboliza al iniciado, al ser elevado que va a guiar al mundo.

Por este motivo se ha elegido en la biblia la figura de la estrella de 5 puntos, la estrella que simbólicamente guía a los Reyes Magos hasta Belén, donde nace el niño Jesús.

El nacimiento del niño Jesús, debe ser tomado como el símbolo del nacimiento de lo mejor del ser humano, del Hijo de Dios.

El ser humano que ha desarrollado las 5 virtudes mencionadas anteriormente, representa al ser perfecto en cuanto a este nivel de evolución.

Cada una de estas virtudes está relacionada con una parte de nuestro cuerpo, y si sabemos observar, podremos descubrir cómo son las personas a través de estas partes del cuerpo.

La Bondad

Primero tenemos la Bondad, la bondad está relacionada con los pies, dime como caminas, como son tus pies y podré ver la bondad de tu corazón.

La Justicia

La segunda virtud, la Justica, virtud simbolizada por la balanza, está relacionada con las manos, con las manos decidían los emperadores romanos quien vivía o no en la arena del circo. Y con la mano derecha sostienen los jueces el martillo de madera con el cual dictan sentencia en un juicio.

El Amor

El Amor está relacionada con la Boca, con los labios, es la parte por la cual expresamos nuestros afecto, y con la boca también manifestamos nuestro cariño, nuestro amor de forma verbal, o la falta de este si estamos enojados.

La Sabiduría

La sabiduría, esta virtud está relacionada con las orejas, ¿Por qué esto es así? Porque el sabio sabe escuchar. Hay quien dice que tenemos dos orejas y una sola lengua, y que esto es porque tenemos que escuchar el doble de lo que hablamos.

Lo que sí es bien cierto es que se aprende escuchando, a través de las orejas se puede ver la sabiduría de una persona si se conoce la ciencia de la fisiognomía.

La Verdad oculta en los ojos

Por ultimo tenemos a la Verdad, esta virtud está  relacionada con los ojos, que son la expresión de la luz interior. Cuando queremos saber si una persona nos miente, ¿qué le decimos? “Mírame a los ojos”.

Los ojos son el espejo del alma, por eso le pedimos a la persona que nos mire, para averiguar si nos dice la verdad, se puede aprender mucho mirando a los ojos de una persona, porque los ojos expresan la luz del alma.

Para realizar un trabajo con la luz, un trabajo de magia blanca, el pentagrama siempre debe estar mirando con la punta hacia arriba, en caso contrario, se estará invocando a las fuerzas terrestres.

El pentagrama con la punta hacia arriba simboliza al maestro, al iniciado, que con sus brazos y piernas abiertas, en forma de estrella de 5 puntas canaliza las energías del cielo, las reparte, las distribuye a sus discípulos, es decir derrama sus bendiciones.

El número 6, y el doble triangulo

Si cogemos el doble triangulo entrelazado tenemos el sello de Salomón, este está formado por un triángulo equilátero con la punta hacia arriba y otro con la punta hacia abajo que se entrelazan.

Este símbolo complejo nos lleva a entender que el ser humano está compuesto por 3 principios humanos que forman su personalidad, formada por su voluntad, sentimiento y mente, y por una parte divina, que es el triángulo que mira hacia abajo y que representa la Voluntad Espiritual, El Amor Divino y la Mente Superior o Cuerpo Causal.

Para entender bien este símbolo habría que pintar de color rojo el triángulo que mira hacia arriba, o sea la parte terrena que ha de tender a elevarse, por decirlo de una forma simbólica, y el triángulo del alma, de color azul, cuyo objetivo es descender a la tierra para encarnar, manifestarse en la personalidad humana.

Otra figura geométrica que está relacionada con el número 6 es el hexágono, figura que encontramos en el centro del Sello de Salomón.

El numero 6 está relacionado con el planeta Venus.

balanza, justicia, numerologia, mancias, tarot, astrologia, casa, triangulo, cuadrado

El número 7, el símbolo de la casa

Si cogemos un triángulo y lo montamos sobre un cuadrado, tenemos el símbolo del número 7, este número está relacionado con los 7 días de la semana, los 7 planetas, los 7 colores del arco iris, las 7 notas musicales, etc.

Como principio el triángulo que representa la mente, el intelecto, al ser el numero 3 debe estar aposentado sobre una base sólida, sobre los 4 elementos, simbolizados por el cuadrado.

El símbolo de la casa formada por un triángulo y un rectángulo, es la perfecta confluencia de lo divino con lo terrestre.

El ojo que todo lo ve

Hay que pensar que a una de las divinidades del antiguo Egipto, a Horus se le representaba con un  ojo, y el ojo dentro de un triángulo representaba el mundo divino a nivel arquetípico, es el ojo que todo lo ve.

Esta imagen la vemos representada por muchas vidrieras que antiguamente se colocaban en las casas, en la parte superior, encima de la puerta se colocaba una pequeña ventana, con forma circular, el símbolo del circulo no es otro que el mismo símbolo del ojo, pues el ojo es circular, por eso se eligió al ojo para representar a Horus, pues en la vida todo es circular, y el circulo representa al número 0, símbolo de la divinidad.

balanza, justicia, numerologia, mancias, tarot, astrologia, estrella, astrología

El número 8, la estrella de Lakshmi

El numero 8 lo encontramos representado por el octógono, o figura de 8 lados, otra manera de representarlo es coger dos cuadrados y entrelazarlos, que sería una estrella de 8 puntas, conocida también como la Estrella de Lakshmi, en la religión hindú.

Está figura está formada por dos cuadrados superpuestos concéntricos, pero uno de los cuadrados ha sido girado 45 grados.

El número 8 es el número del Cristo, representa la fuerza Crística, en el Tarot encontramos la figura de un León dominado por una mujer de aspecto angélico, en la carta de La Fuerza.

Simboliza el control de las pasiones y la sublimación de la energía sexual.

El número 8, es el número del poder, de la fuerza, la energía y la realización, simboliza la canalización de las energías terrestres hacia el mundo divino, en cierto modo es el símbolo de la unión de un hombre y de una mujer cuando hacen el amor, las energías de él son elevadas hasta su cabeza y transferidas a la mujer, y la mujer las recibe por la cabeza y las hace descender a los órganos sexuales, donde se las transmite de nuevo a su pareja.

números, nueve, justicia, numerologia, mancias, tarot, astrología

El numero 9

Si cogemos un papel y dibujamos sobre él los 9 puntos, distribuidos en 3 filas de 3, tenemos la figura de los 9 puntos alineados perfectamente.

Esta figura, en relación a los 9 puntos que la componen está relacionada con los procesos creativos, tanto a nivel interior, como del mundo terreno, donde simboliza el embarazo, pero un embarazo, como símbolo representa la creación de una nueva vida, por este motivo se coge el número 9, como simbología de nuevas etapas, y procesos creativos.

Son los procesos creativos y a largo plazo, los trabajos interiores, la meditación, el trabajo ocultista, la búsqueda de si mismo.

En el tarot el número 9 esta simbolizado por el ermitaño, que sostiene en una de sus manos una lámpara para que le alumbre el camino, símbolo de la luz interior y de la luz de su intelecto.

En la otra mano sostiene un bastón, un báculo, como la bara de Moisés, símbolo de su poder interior.

El número 9, es el símbolo de la oruga, que cansada de arrastrarse por el suelo comiendo hojas, decide encerrarse en  un capullo que ella misma fabrica, y durante 40 días se crea, se regenera a sí misma, para aparecer en el mundo con una nueva forma, la de la mariposa.

El número 0

A pesar de que el número cero si está a la izquierda no vale nada, cuando lo ponemos detrás de otro número aumenta su valor.

Simbólicamente esto representa que debemos tener siempre a Dios, que es el símbolo de este número detrás de cada acción que realizamos.

El numero 0 está relacionado con el circulo, con la esfera y la perfección, pues la esfera y el circulo son perfectos, no tienen ángulos, ni asperezas, el no tener ángulos ni asperezas simboliza que no somos hirientes ni con nuestros pensamientos, ni sentimientos ni actos en nuestra vida diaria.

Los ángulos en las figura geométricas son como aristas, como puntas, que debemos evitar en nuestra convivencia con los seres humanos, del mismo modo que el triángulo equilátero representa el equilibrio, lo justo, lo  equilibrado.

Cualquier distancia desde el centro a cualquier parte siempre es la misma, el círculo es el símbolo del equilibrio supremo, simboliza a Dios.

Todo lo que es circular y cíclico indica cierta perfección, ya sabemos que la perfección total en la tierra es imposible.

Pero si empezamos a dibujar con un compás un círculo, empezamos por un lado y al dar la vuelta, o sea 360 grados, que suma nueve, tenemos el 0, o sea después del 9 viene el 0.

Es por este motivo que lo he colocado en esta posición, la última, si bien también se le puede poner el primero, porque el círculo es la base de toda creación, sin el círculo, sin Dios, el Creador,  no existe nada.

Todo es circular

Los años son circulares, empiezan en una posición astronómica, y al cabo de un año, 365 días y 6 horas, la tierra se encuentra en la misma posición, ha recorrido un circulo de forma simbólica, (porque en realidad el movimiento de la tierra no es circular exactamente), el circulo implica repetición, pero combinada con la renovación, porque a pesar de ser un ciclo que se va a repetir, nunca va a ser el mismo.

Además la tierra gira sobre sí mismo, como el ser humano que siempre gira sobre sí mismo, esa es la teoría geocéntrica,  casi siempre estamos preocupados por nosotros mismos.

Cuando salimos de nuestro pequeño círculo de preocupaciones, nos expandimos, crecemos y nos convertimos en mejores personas, entonces, cuando salimos de nuestras miserias interiores, entramos en otro mundo, entramos en el mundo más allá de los números del 1 al 9, pues entramos en el mundo del 0.

El círculo, la base de la creación

Si me preguntaran a nivel esotérico como fue creado el mundo me serviría de la siguiente imagen, imaginemos un lago de aguas tranquilas en el que tiro una piedra en el centro, las ondas circulares que se van formando, poco a poco se van expandiendo, y al final llegaran a la orilla, con la creación es lo mismo, empieza en un centro y se va expandiendo en forma de círculos, de circunferencias.

Esta es una buena imagen para meditar, el punto, el centro y el lago, el lago de aguas cristalinas, del cual según la leyenda artúrica sale la espada “Excalibur”, y la espada con sus dos hojas simboliza a la lengua, que es dual, al igual que nuestro cerebro y al cual representa, te dejo esta imagen para que medites en ella, pues se necesita mucho tiempo para entender sus significado profundo.

balanza, justicia, numerologia, mancias, tarot, astrologia

La Balanza

Si dibujamos una balanza con el fiel en medio, que suele tener forma de cruz, o sea el número 4, la imagen que forman los platos de los lados y las cuerdas que cuelgan del palo transversal de la báscula, tenemos la imagen de dos triángulos, cada uno en los lados de la balanza, símbolo del equilibrio.

La balanza es un bonito símbolo del cual se pueden extraer muchas analogías, de hecho, si lo analizamos, es el único objeto que aparece en los signos zodiacales, y está colocada en el medio de ellos, como diciéndonos, enseñándonos que en nuestro interior debemos mantener el equilibrio, la armonía, que es la base de todas las cosas, en cierto modo se podría decir que el signo de libra es el que mantiene el equilibrio, pues es su símbolo es ese, el de la balanza que se mueve un poco hacia la derecha, y luego un poco a la izquierda, pero siempre nivelada, siempre equilibrada.

Si te ha gustado, espero que lo compartas en tus redes sociales, muchas gracias.

 

Otros temas de interés

karma, cruces, golgota, justicia, divinia, sufrir, crucifixion, dolor, sufrimiento

karma, cruces, golgota, justicia, divinia, sufrir, crucifixion, dolor, sufrimiento

dentino, hado, albedrio, destino,karma, astrologia porveni, ascendente

karma, cruces, golgota, jesus, sufrir, crucifixion, dolor, ley, sufrimiento

© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.