El destino y el Karma
Muchas veces los humanos se preguntan, ¿está escrito el destino?, ¿tenemos un Karma?, ¿en verdad no se puede hacer nada para cambiar el destino? ¿Estamos condenados a cumplir nuestro destino?, ¿Podemos cambiar nuestro Karma?
Todas estas preguntas, no se contestan con un sí o un no rotundo, existen muchos matices que debemos tener en cuenta.
La verdad es que si todo, todo estuviera completamente escrito, seriamos títeres, no podríamos decidir nada, y en realidad no es así, la verdad es que a las preguntas formuladas anteriormente, la respuesta es sí, y a la vez no.
Que quiero decir con esto, que desde el punto de vista del esoterismo existen acontecimientos de nuestro destino que difícilmente vamos a cambiar, pues tienen que ver con el Karma que arrastramos de vidas anteriores.
Respecto a este karma, la verdad es que tenemos muy poco a hacer, pues de una forma u otra ha de pagarse, eso no quiere decir que no haya una ligera posibilidad de cambiarlo, pero para cambiar los acontecimientos de lo que se llama Karma duro, habría que hacer un trabajo interior muy muy grande, para que los Señores que rigen el Karma decidieran modificar el karma que tenemos que pagar.
Los Señores del Karma
Son los encargados de velar que se cumpla el karma pendiente, y realizan los ajustes necesarios para que todo se cumpla a la perfección, son los excelsos seres que velan por que se cumpla la parte del destino de nuestras vidas que debe cumplirse, o que está escrito.
Antes mencionábamos que el karma siempre debe ser pagado, pero puede ser pagado de muchas maneras, de golpe, o en pequeños plazos, de un modo parecido a cómo puede pasar con una deuda que tengamos con alguien.
Como decíamos antes, si una persona realiza un trabajo interior fuerte, con la intención de consagrar su vida a ayudar a los demás, el karma puede ser pagado de una forma menos agresiva.
Eso no quiere decir que dejaríamos de pagarlo, sino que lo pagaríamos de otra manera, es decir, si una persona trabaja mucho interiormente, a través de la entrega al prójimo, un control de sí mismo, a nivel mental, y emocional, incluyendo esto un cambio de hábitos, y si los seres superiores observan que el cambio en esta persona es muy importante.
Entonces, se ponen a pensar y deciden que: ”este hombre, o esta mujer, están tan entregados al prójimo que nos van a ser más útiles sin que se le aplique el karma que tienen pendiente”, de una forma tan brusca, tan drástica.
O sea, si los Regentes del Karma o Señores del destino, como también se les conoce, ven que estamos actuando tan bien, que ven que el cumplimiento de nuestro karma pasado dificultará la labor tan y lo pongo entre comillas “maravillosa”, que estamos haciendo, permiten que el karma sea pagado de otro modo, para que la persona pueda continuar ejerciendo sus buenas acciones, que de cumplirse el karma no podrían seguir realizando.
Un ejemplo de pago del Karma
Pongamos un ejemplo práctico, un buen hombre está realizando una buena labor en una ONG, ayudando al prójimo de una manera desinteresada, pero en su karma está previsto que sufra una enfermedad (como consecuencia de un mal karma que viene de otra encarnación), esta enfermedad si se produce va a hacer que el hombre deje de hace su labor en esta ONG.
Los Señores del karma, pueden decidir que en vez que este karma sea pagado de golpe a través de la enfermedad, el hombre sufra ciertas dolencias, de menor tamaño, y en sucesivas ocasiones, de modo que la lección que debería aprender a través del proceso de la enfermedad, toda de golpe, y que tal vez le podría causar la muerte, sea aprendida en forma de pequeñas lecciones.
El karma y las enfermedades
En esoterismo se considera que la enfermedad no es más que un proceso de pago, y a la vez de aprendizaje de nuestras enfermedades del alma, es decir de nuestros defectos.
Se dice que un sabio de la antigüedad decía que la “enfermedad física es la piedad del cielo para con nuestras enfermedades espirituales”.
O sea que el Karma va a ser pagado, pero no de una manera tan dramática, pero para eso es necesario haber llegado a un nivel de evolución y estado de consciencia, nada fácil de conseguir.
El Karma y los seres evolucionados
Pero hay que dejar bien claro que esto no siempre es así, si cogemos como ejemplo a los 12 apóstoles de la biblia, estos eran personas evolucionadas, por este motivo eran discípulos de Jesús, pero ellos tenían Karma pendiente de vidas pasadas, de otras encarnaciones, por ese motivo vivieron las persecuciones y asesinatos violentos, y algunos fueron crucificados, como es el caso de San Pedro que como viendo que iba a ser crucificado, pidió ser colocado en la cruz boca abajo, pues no se consideraba digno de morir del mismo modo que su maestro, pues le había fallado al negarlo 3 veces.
Si los apóstoles sufrieron la persecución y muertes violentas no fue porque no fueran seres elevados, sino porque tenían deudas, karma pendiente de otras vidas, y este debía ser pagado para poder ser liberados y en próximas encarnaciones realizar trabajos superiores.
Los Apóstoles, tenían un destino que cumplir, y deudas que debían ser pagadas, por este motivo sufrieron martirios.
Con este comentario, quiero relatar, que el karma también puede ser tomado desde el punto de vista de liberación, pues una vez se ha cumplido, tenemos todo un futuro con menos impedimentos por delante.
El ser humano
Siempre he creído que la capacidad del ser humano es infinita, que somos capaces de las mejores cosas, pero a la vez de las peores, todo depende de lo que tengamos en nuestro interior, de la pureza de nuestra alma.
En esoterismo el ser humano, bien sea niño, niña, hombre, mujer, persona adulta o anciano, es considerado un alma, un alma que al venir a la tierra ha cogido un cuerpo, y debe pasar por diferentes etapas durante su encarnación terrestre.
Existen diferentes grados y niveles de evolución, y en la sabiduría antigua se nos dice que cuando más evolucionada es un alma, mayor es su capacidad para entrar lo que se llama en la providencia, que es lo contrario al destino (o lo que está escrito).
Es decir a mayor nivel de evolución, mayor capacidad para elegir en la vida.
La evolución y el ser humano
A medida que el ser humano va pasando por diferentes encarnaciones, en las cuales a veces es hombre, y en otras es mujer, experimenta, aprende, y a la vez va generando karma negativo y karma positivo, llamado comúnmente dharma.
Si el ser humano con el paso de las encarnaciones, va controlando su mente, corazón, y cuerpo físico y los orienta hacia buenas acciones, va ascendiendo en la escala evolutiva, y cuando más elevado esta uno en esa escala evolutiva, cada vez se ve menos atraído por las cosas terrenas, y como no siente esa atracción, va a sentirse cada vez más liberado de los yugos terrestres.
Las experiencias del alma
Con el paso de los siglos y de las encarnaciones el alma va adquiriendo experiencias, esas experiencias se transmiten cada vez al nuevo cuerpo, se transmiten como algo innato, es decir, el que cultivo la bondad en una vida anterior en esta vida nacerá bondadoso, pero si no trabajo el intelecto, esta parte permanecerá menos desarrollada.
La finalidad del ser humano es desarrollar en todos los aspectos de la vida, el cuerpo mental, o de las ideas, el cuerpo emocional, también llamado cuerpo astral y el cuerpo físico.
A medida que el ser humano va adquiriendo control sobre sus vehículos se le va considerado más evolucionado, y esta evolución es la que le permite tomar decisiones, que le van a llevar por el buen camino, y no generar karma negativo (nadie ha dicho que esto sea fácil).
Controla tu mente, tus deseos y al final controlaras tu destino
Por decirlo de otro modo, imaginemos que una persona es capaz de calmar, de serenar su mente a través de la meditación, porque se ha ejercitado durante años, en el momento que sufre un percance o tiene un problema, a través de la meditación entra en contacto con su yo superior, (o Alma).
Esa persona recibe una respuesta al problema que tiene en ese momento, y su capacidad de decidir siempre será más acertada, porque en ese momento está siendo guiado por algo elevado, por algo que es pura luz, que es el alma.
El alma no percibe las cosas como las percibe la personalidad humana, el alma las percibe como un todo, y no mira el tiempo en función del momento, sino que todo lo ve desde la perspectiva de la eternidad y de la evolución del ser humano.
Es por esto que las decisiones que se toman a nivel del Alma, pueden a veces parecer extrañas o raras, pero si esperamos, si somos pacientes, veremos que con el paso del tiempo, eran acertadas, incluso cuando en un principio parezca que el tomarlas nos vaya a aportar problemas, a la larga tiene su recompensa, pues son buenas decisiones.
La voz del Alma, la intuición
Por poner un ejemplo, un hombre que es carpintero, está trabajando en su taller, pero su hijo está en el jardín, el niño esta subido a un árbol muy alto, esta niño está tranquilamente sentado en lo alto de una rama, y a lo lejos divisa el paisaje, ve unos nubarrones que se acercan a lo lejos, se baja del árbol, y le dice al padre: “Papá de aquí a media hora va a llover”, el padre le contesta, no digas tonterías, hace un sol espléndido, ¿Cómo va a llover con el buen día que hace? Y el padre hace caso omiso de lo que ha dicho el niño.
Pues bien, aquí el padre representa a la personalidad, la parte baja del ser humano, que no escucha el consejo del Alma, el niño, ¿por qué el niño simboliza al Alma? Porque el niño está más alto, más elevado, posee la capacidad de anticiparse porque tiene un punto de vista superior, distinto del padre, el cual está enfrascado en una tarea terrena (y que no se me entienda mal, que en la vida hay que trabajar, y hacer muchas cosas útiles, es solo un ejemplo).
El niño, o sea el Alma, ha visto los nubarrones venir, es decir los problema que se avecinan, y está preparado a recibirlos, porque los ha visto con antelación, por eso se recomienda de tanto en tanto, varias veces al día dedicar unos momentos, unos instantes a entrar dentro de uno mismo, a meditar, a conectar con el yo superior.
La conexión con el Yo Superior
¿Para qué debemos conectar con nuestro Yo Superior, o Alma? para poder estar preparados, anticiparnos a los hechos que nos pudieran venir a ocurrir, y sobre los que el alma nos avisa, son los que llamamos corazonadas, y que comúnmente no escuchamos, la inmensa mayoría de la personas pueden escucharlas, sentirlas, pero para eso hay que dejar durante un instante esas tareas mundanas, (simbolizadas por el padre que hace de carpintero, fabrica muebles).
El padre de la historia debería haberse detenido un momento y escuchar al hijo, salir de su taller y mirar el cielo, de ese modo hubiera visto las nubes acercarse, pero no ha sido así.
Nosotros pues no debemos ser tan necios como el carpintero del cuento, sino que debemos escuchar a nuestra Alma, pero para eso de tanto en tanto debemos hacer un alto en el camino, para tomar consciencia de nuestro propio ser, y uno de los medios para conseguir esto es la meditación.
Como conectar con el Alma
Aparte de la meditación, existen otros como son la contemplación, la oración, la interacción con la naturaleza, pero todos llevan a lo mismo, a la conexión con el yo superior, o Alma, y cuando más evolucionados estamos, más ancho, más amplio es el canal de la conexión.
Este canal en esoterismo es llamado Anthakarana, y cuando más amplio es este canal, mayor información y con mayor rapidez la recibimos.
Sin embargo, si una persona se encuentra ante un problema, y no puede establecer esa conexión con su alma, es más probable que la decisión sea tomada desde el punto de vista de la personalidad, que es más egocéntrica (es decir solo piensa en sí misma, y para el momento, lo contrario del alma), con lo cual es más posible que este equivocada.
A eso me refería que cuando la persona está más evolucionada tiene mayor capacidad de decisión, más controla su destino, pues es su Alma quien decide y no su personalidad.
Por eso una persona evolucionada tiene mayor capacidad de elección, porque es capaz de evaluar, de sopesar, aunque sea de modo intuitivo, cual es la mejor respuesta a un problema concreto.
Espero que te haya agradado, en caso de ser así compártelo por favor en las redes sociales, gracias.
Otros temas de interés
© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.