El libre albedrío y la Astrología
Daremos unos breves apuntes acerca de los signos del zodiaco y de cómo estos nos indican en qué medida esta nuestro futuro determinado, lo haremos de una manera general.
En el zodiaco encontramos signos:
Cardinales, que son los formados por el eje Aries – Libra, y Cáncer – Capricornio, estos 4 signos del zodiaco dan lugar a la llamada Cruz Cardinal.
Fijos, formados por los signos del zodiaco de Tauro y su opuesto Escorpio, y por otro lado el signo de Leo, y su opuesto Acuario, esto da nacimiento a la conocida como Cruz Fija.
Mutables, la cruz mutable está formada por los signos de Géminis y Sagitario, como primer brazo de la cruz y los signos de Virgo y su complementario Piscis, que dan lugar al segundo brazo de la Cruz Mutable.
La posición planetaria
Pues bien analizando la repartición de la posición planetaria en función de cómo los planetas caen en estos signos, se puede analizar en cierta medida cuáles serán los hechos de la vida del individuo que están predeterminados en mayor o menor medida.
Es decir cuando los planetas caen en la cruz fija, va a ser imposible modificar los aspectos relacionados con esta cruz, pues es una cruz, como su propio nombre indica, lo que está escrito, está marcado, y salvo que seamos seres muy evolucionados no va a ser posible el cambio, pues está decretado por el karma (hay que analizar otros aspectos además de este, porque a nivel astrológico también se tienen en cuenta los nodos de la luna y el planeta Saturno a la hora de mirar el karma)
Cruz Cardinal, Cruz Fija y Cruz Mutable
Cuando los planetas caen en la cruz mutable, va a ser mucho más fácil cambiar ciertas cosas que están indicadas en nuestro horóscopo o tema natal, pues son como su nombre indica aspectos marcados en la cruz mutable, la cruz del cambio.
En cuanto a la cruz cardinal, aquí podíamos decir que es como una mezcla de la cruces anteriores, pues hay aspectos que se van a poder cambiar y otros que no dependiendo de la situación.
Como resumen podríamos decir que el karma que no vamos a poder cambiar es el Karma representado por la cruz fija, como el propio nombre indica, la cosa esta fija, determinada, sería la cruz a la que le corresponde lo que algunos estetistas llaman el karma duro, el que no es negociable en ningún aspecto.
Para ser exactos, hay que ver cómo están repartidos los planetas y como caen sobre estas cruces y su distribución y aspectos planetarios entre ellos.
Evolución y libre albedrío
En general podemos afirmar que cuando más evolucionada esta una persona a nivel interior, mayor es su libre albedrio y menor es su Karma, pues este ha ido disminuyendo a lo largo de las vidas en las que esta persona se ha esforzado en evolucionar.
Una persona evolucionada comprende las grandes leyes, las respeta e intenta actuar en consecuencia con ellas, de modo que genera más karma positivo, o sea Dharma, que karma negativo.
Las 3 cruces y el Gólgota
Ya que hablamos de cruces, comentar que cada una de las 3 cruces, la cardinal, la fija y la mutable representan simbólicamente diversos aspectos de la evolución humana.
Estas 3 cruces están representadas en el martirio al que fue sometido el maestro Jesús en el monte Calvario, o Gólgota, si analizamos el aspecto veremos que en el momento de la crucifixión del Maestro Jesús están a su lado los conocidos como 2 ladrones, cada uno de estos ladrones, junto al Maestro Jesús, representa un nivel de evolución a nivel humano.
El Maestro Jesús representa al ser humano que ha llegado a la cúspide de la evolución, pues es capaz de tanto amor que pronuncia la frase: Dios mío, perdónales porque no saben lo que hacen, (hay que estar muy evolucionado para perdonar a quienes te están masacrando, y más hacerlo en el mismo momento en que te están crucificando)
Los 2 ladrones y el Maestro Jesús
Para explicar el nivel evolutivo de los otros dos ladrones haremos referencia al texto bíblico:
“Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le increpó: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» Jesús le dijo: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso.»” (Lc. 23, 39-43)
El ladrón que dice que Jesús no ha hecho nada malo, simboliza, representa a la humanidad con cierto grado de evolución, que está por encima del nivel ordinario, es aquella persona que se equivoca en sus actos, reconoce su error, y pide ayuda a las altas estancias, representadas aquí por el Maestro Jesús.
En cuanto al segundo ladrón, representa a la parte baja de la humanidad, la que está poco evolucionada, simboliza a la persona que posee rencor, irá, enfado, el que se mofa diciéndole, «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!».
En resumidas cuentas le dice: si fueras el Hijo de Dios Todopoderoso no estarías aquí con nosotros, no cree en Jesús, no tiene fe en él, cosa que si posee el ladrón que pide a Jesús que se acuerde de él, cuando venga con su reino.
La humanidad y las 3 cruces
La del Maestro Jesús que simboliza a la Cruz Cardinal, por ser simbolizado Jesús por el cordero, y el cordero es el signo de Aries.
La del ladrón que quiere estar con Jesús, en el advenimiento de su reino, representa a la Cruz Fija, por estar más cerca a nivel zodiacal (Tauro está al lado de Aries).
Por último la Cruz Mutable, o también llamada Cruz Común, al no estar la humanidad demasiado evolucionada, pues aún no se ha llegado al nivel de evolución de la Cruz Fija, el común de la humanidad se halla en este estado evolutivo, es la cruz representada por el ladrón que no se arrepiente de nada, se caracteriza por un bajo nivel de evolución.
Aún estamos clavados en esa Cruz, pidiéndole a Jesús que nos salve, sin que nosotros a veces hagamos nada al respecto.
Las 3 Cruces y el nivel evolutivo
Comentar que de lo explicado aquí, en relación a las 3 cruces, aclarar que el haber nacido bajo la influencia de un signo zodiacal, como puede ser Tauro, Escorpio, Leo o Acuario, no indica necesariamente que nos hallemos en el nivel evolutivo simbolizado por la Cruz Fija.
Es decir, no tiene nada que ver, el signo bajo el que hayamos encarnado para determinar si estamos en un nivel evolutivo u otro, o sea que si hemos nacido bajo un signo de la Cruz Común como puede ser Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, no quiere decir que tengamos un nivel de evolución bajo, pues se han de aprender lecciones y encarnar en todos los signos zodiacales.
Y existen seres evolucionados, y no evolucionados que nacen bajo la influencia de todos los signos del zodiaco.
Para saber el nivel evolutivo de una persona, hay muchos aspectos a tener en cuenta, y no solo la influencia zodiacal y planetaria, en nuestro tema natal.
Del mismo modo si hubiéramos nacido en uno de los signos de la Cruz Cardinal, como son Aries, Libra, Cáncer o Capricornio, no quiere decir que poseamos el nivel de evolución del Maestro Jesús, el nivel de evolución de un ser humano es algo mucho más complejo de averiguar a través de una carta astral.
Se han de mirar posiciones planetarias en los signos, y las casas, aspectos entre los planetas, y su ubicación en el tema natal y si los signos son masculinos o femeninos.
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a nivel interpretativo.
El Karma y la Cruz del Destino
Empezaremos por mencionar una frase de los evangelios:
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
San Mateo 16, 21-27
Anteriormente hemos mencionado la Cruz del Destino, haciendo mención a las cruces cardinal, fija y mutable, ahora nos serviremos de otros aspectos de la astrología para explicar un poco este pasaje de los evangelios.
Empezaremos diciendo que en un tema natal encontramos 12 casas, también llamadas moradas y domicilios, y cada una de ellas corresponde a uno o varios aspectos de la vida humana.
Las casas astrológicas
Daremos una breve explicación de cada una de ellas:
1 Representa al cuerpo físico, la personalidad, es el ascendente de la persona, y la apariencia física.
2 Corresponde a los sentimientos, las emociones de la persona, también es la alimentación, así como los bienes materiales y el dinero.
3 Los estudios, los viajes cortos, los hermanos, es la inteligencia concreta.
4 El hogar, la base, el país de origen, la familia.
5 Los hijos, las creaciones, la capacidad de amar.
6 La salud, son las manos del médico, la curación a la vez que las enfermedades, simboliza el trabajo.
7 La pareja, el matrimonio, la vida conyugal, las asociaciones.
8 La muerte y el más allá, el sexo.
9 Grandes viajes, la vida espiritual, la religión, estudios superiores.
10 Situación social, los éxitos y triunfos.
11 Esperanzas, ilusiones, los amigos.
12 Las prisiones, encierros, la renuncia interior, el trabajo espiritual, pruebas, enemigos, sufrimientos, el karma fuerte.
Casas y signos
Cada una de las casas en cierto modo está relacionada con un signo del zodiaco, a la primera casa corresponde el signo de Aries, a la segunda Tauro y así sucesivamente hasta llegar a Piscis, la duodécima casa.
Pero, ¿a dónde queríamos llegar cuando hablábamos de las palabras pronunciadas por Jesús cuando dice?: Si alguien quiere seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga…, a donde queremos llegar al analizar sus palabras es a lo siguiente:
Todos en la vida tenemos una Cruz del Destino, esta cruz está formada por el Ascendente y su opuesto (Casa 1 y su opuesto la 7) y por el Medio Cielo y el Fondo Cielo (Casa 10 y casa 4 que es su opuesto), si tenemos un tema natal, podemos saber porque signos del zodiaco, y cruces zodiacales está formada nuestra Cruz de la Vida, La Cruz del Destino.
La Cruz del destino
Pero vayamos parte por parte cojamos la frase: Si alguien quiere seguirme.
¿Cuál es el eje de los viajes en el zodiaco? En astrología este eje está formado por los signos de Géminis y Sagitario, Géminis representa los viajes cortos y Sagitario los viajes largos, y/o los viajes al extranjero.
Seguimos con la otra frase: que renuncie a sí mismo.
¿Cuál es el signo del zodiaco que simboliza las renuncias? Piscis, la casa 12, la que corresponde a las renuncias, los encierros, el trabajo espiritual e interior.
Aceptar el Karma
Renunciar a sí mismo es un proceso muy complejo del que podríamos hablar horas y horas, pero haremos unos apuntes rápidos, la idea de renuncia está relacionada con la renuncia interior.
Dejemos atrás nuestros defectos, nuestro egoísmos, la personalidad cruel, para vivir una vida superior, pongamos en nuestra vida como meta, seguir un ideal elevado, simbolizado por el Cristo.
Cuando me refiero a Cristo, no hablo del personaje histórico de Jesús, que vino a la tierra hace mas de 2000 años.
El Cristo es un término más amplio que abarca la alta espiritualidad, sería lo mismo que decir seguir a Buda, a Moisés, a Zoroastro, a Hermes Trismegisto o a cualquier Maestro de Sabiduría.
Estos seres que han representado, simbolizado el Amor Divino, el Amor impersonal, Cristo representa en cierto modo la meta de la evolución del ser humano en este periodo de evolución.
Cristo es el Amor Divino, y eso es lo que hay que seguir en nuestras vidas, si en realidad lo que queremos es liberarnos del karma.
El Yoga de la liberación, Karma Yoga
En la India existe un tipo de yoga al cual han denominado Karma Yoga, y se le considera como el yoga de la liberación a través de la realización de buenos actos.
En todas las épocas, y religiones ha existido la creencia de que ayudando a los demás se genera buen karma, y la existencia de este yoga así lo demuestra.
O sea el eje de la renuncia esta simbolizado por Virgo, o sea la Virgen y su opuesto, Piscis, a menudo se ha relacionado al Maestro Jesús con el signo de Piscis, con el pez, de hecho los cristianos para reconocerse entre ellos dibujaban un pez.
La Virgen María símbolo de la evolución humana
La idea de la Virgen implica la idea de la renuncia en cierto modo, porque nos da lo mejor de sí misma para ofrecerlo al mundo, para que este salve al mundo, nos ofrece a su amado hijo, a sabiendas del dolor que eso le provoca, al ver como lo humillan, lo azotan, le colocan una corona de espinas, y por ultimo lo clavan en la cruz.
Volviendo al pez, a Piscis, que es lo opuesto a Virgo en el zodiaco, la palabra de origen griego que empleaban para hablar del Maestro Jesús era ichtus o ichthys, acrónimo de Iota I=Jesús, Ji X=Christos, ThetaΘ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador), o sea Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador del Mundo, y esta palabra, como es sabido, en griego significa pez.
Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombre (cuando hablaba a sus discípulos.
Si le pedís pan a vuestro padre, ¿os dará una piedra? Y si le pedís un pescado ¿os dará acaso una serpiente?
Esta es otra frase sobre la que hay que meditar para llegar a entenderla, porque se menciona a la serpiente, símbolo de Escorpio, la cual simboliza en este aspecto la involución humana, al estar relacionada con la serpiente de la tentación que aparece en el Génesis.
Y si vamos recorriendo los signos de agua en el aspecto precesional, de Piscis pasamos a Escorpio.
Como es arriba es abajo
Acerca del Karma se dice que ocurre en cierto modo lo que pasa en las prisiones de la tierra, en las cárceles fijas, si un preso, un reo muestra buen comportamiento, es decir trabaja para el bien, su condena puede llegar a ser reducida, con el karma pasa lo mismo, si se hacen buenas obras en la vida, el cielo se rasca la cabeza y dice: démosle otra oportunidad, porque vemos que cometió un error, pero ahora se comporta bien.
Pero que nadie piense que puede engañar al karma, intentando hacer buenas obras, si estas no son de corazón, si no son sinceras, porque los grandes seres saben leer en nuestro interior, conocen nuestros pensamientos y no se les puede engañar.
Así pues, lo que está diciendo Jesús y que si queremos seguirle, que si queremos evolucionar, debemos coger nuestra Cruz de la Vida, nuestro Karma y trabajar con él, trabajar con el Cristo.
Los 3 tipos de Karma y el Arquero
Tras haber mencionado que existen 3 tipos de karma:
El que hemos dejado pendiente en el reservorio, para otras vidas.
El Karma que vamos a pagar en esta vida o sea nuestro sino o destino.
El buen y/o mal karma que generamos en esta encarnación terrestre.
Así pues, para explicar cómo se entiende en algunas partes de Oriente el Karma y sus 3 tipos nos vamos a servir de una metáfora relacionada con el arte del empleo del arco y las flechas.
Si imaginamos un arquero con sus flechas, o sea un hombre o una mujer con un arco en la mano, y flechas tanto en el carcaj, como en la mano, como flechas que va lanzando y otras flechas que ya han impactado en su objetivo, el simbolismo que tenemos es la siguiente:
El karma pendiente
Las flechas que están en el carcaj simbolizan el karma que aún tenemos en reserva, de este no nos hemos de preocupar, porque es el que tenemos pendiente para futuras vidas.
Las que tenemos en la mano, y que aún no han sido lanzadas es el karma que vamos a generar en esta vida, depende de nosotros el que sean lanzadas o no, pero una vez lanzadas, ya no podemos hace nada, alcanzaran su objetivo.
Las saetas que impactaron en el objetivo, representan el karma que tenemos que pagar en esta vida.
Nosotros creamos nuestro Karma día a día
Como dato apuntaré una pequeña reflexión, en el zodiaco nos encontramos con el signo de Sagitario, mitad caballo en su parte inferior y mitad hombre en su parte superior, la parte que porta un arco y flechas
El arquero está en posición de disparar, pero aún no lo ha hecho, apunta, de cada uno de nosotros dependerá de si lanzamos la flecha o no.
Como comentábamos antes, Sagitario es uno de los signos zodiacales presente en la afirmación del Maestro Jesús que dice: si alguien quiere seguirme, que renuncie a si mismo…
El ser mitad hombre mitad caballo representa en cierto modo el control de la inteligencia, del cerebro y de la parte superior del ser humano, (pues la parte humana llega hasta el ombligo más o menos), sobre la parte instintiva, la parte animal.
El signo que precede a Sagitario es el de Escorpio, que simboliza las bajas pasiones, el sexo, los envenenamientos y las traiciones.
Si tomamos a los 12 apóstoles como representación alegórica de los 12 signos del zodiaco encontramos a Judas, que representa a Escorpio, pues es el discípulo que lo traiciona, del mismo modo que el Escorpión cuando se ve acorralado se clava el aguijón a sí mismo y muere.
La Cruz y el numero 4, el número del Karma
Judas traiciona a Jesús por 40 monedas de plata, hay que tener en cuenta que el número 40 es símbolo de la cruz y del cuadrado, recordar que Jesús pasó 40 días y 40 noches en el desierto, y fue tentado por el Diablo, también representado por el signo de Escorpio.
Cuando los evangelistas hacen hincapié en 40 días y 40 noches no es por azar, sino porque están representando la dualidad, el ying y el yang, la polaridad, además si sumamos los 2 números 40 obtenemos el número 80, que como suma final da 8, y curiosamente el signo zodiacal número 8 es el signo de Escorpio, el signo de la traición.
Judas recibe 40 monedas de plata, no son de oro, ni de cobre ni de otro metal, son de plata, y por qué han de ser de plata?porque astrológicamente cada metal está relacionado con un planeta, al Sol le corresponde el oro, a la Luna la plata, a Mercurio el mercurio, a Venus el cobre, a Marte el hierro, a Saturno el plomo y a Júpiter el estaño.
La luna y su simbolismo en la traición de Judas
La Luna, que esta simbolizada por la plata, en esta ocasión representa la noche y la oscuridad, pues no hay luz, y la oscuridad, es lo opuesto al Sol, simbolizado por Jesús.
La plata en este caso es un símbolo de la traición que viene de la mano de Escorpio, signo en cierto modo oscuro y oculto, pues el Escorpión se esconde debajo de la piedra.
Pero no hay que dejar de lado el aspecto positivo de Escorpio, que representa a las personas que a través de un duro trabajo, de un duro esfuerzo llegan a controlar las bajas pasiones y se convierten en verdaderos alquimistas, Escorpio también simboliza a las personas que transforman su interior, gracias a un duro proceso de evolución interior.
Entonces el Escorpión, o la serpiente que es otro animal representado por Escorpio, se convierte en una blanca paloma que alza el vuelo.
Todo signo zodiacal tiene la dualidad en cuanto a aspectos, tiene la parte positiva y la negativa, depende del nivel de evolución de la persona, el cómo va a expresar las cualidades o los defectos del signo.
En la medida que trabaja con las leyes de evolución y progreso, va a estar en concordancia con la providencia y más se va a apartar del del Karma negativo.
Si te ha gustado, por favor compártelo en las redes sociales, gracias.
Otros temas de interés
© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y politica de privacidad.