Definicion de Feng Shui
El Feng Shui, es un conocimiento ancestral, proveniente de china, basado en el estudio de los 5 elementos básicos, existentes en la naturaleza: el fuego, la tierra, el metal, el agua, y la madera, así como en la orientación hacia los 4 puntos cardinales, los cuales ejercen una influencia energética sobre todos los seres vivos, y especialmente sobre los seres humanos.
EL maestro en Feng Shui, para determinar si la vibración de un lugar es positiva, tiene en cuenta la Topografía y las líneas de energía que en él actúan; algunas ramas de Feng Shui, también tienen en cuenta la influencia planetaria que recibe el lugar; un aspecto muy importante, es la posición del lugar respecto al sol, especialmente a la salida, y a la puesta de este.
Estudio personalizado
Es muy importante realizar cuando se trata de equilibrar las energías de un hogar o negocio, A partir de un estudio personalizado de cada ser humano, se determina cuales son sus puntos mas favorables energéticamente, y aquellos que le son nocivos o perjudiciales; una vez realizado este proceso, se puede pasar a analizar concienzudamente, si su hogar, su negocio, o su puesto de trabajo están bien o mal ubicados, para averiguar si le perjudican o le benefician, y en que grado lo hacen, para poder así, potenciar lo positivo y anular lo negativo.
Efectuando los cambios necesarios en la zona donde está la desarmonía de tal manera, que siempre se encuentre en equilibrio con las leyes de la naturaleza y de su entorno, el cual tiene que llegar a vibrar lo más positivamente posible.
Feng Shui, un cúmulo de experiencias
El Feng Shui es un cúmulo de experiencias, y de estudios realizados por los sabios, y eruditos de la antigüedad, los cuales se dedicaron a profundizar las leyes de la naturaleza, y llegaron a la conclusión de que determinados puntos y lugares de la tierra, son energéticamente, más favorables que otros, debido a la energía telúrica, campos magnéticos y cargas eléctricas que existen en ellos.
Si estas energías son excesivamente poderosas, entonces no es un lugar positivo para vivir, o por el contrario, si estas son excesivamente débiles, tampoco será bueno para ubicar nuestra residencia.
Un ejemplo extremo de esto son los desiertos, donde la energía yang es extremadamente poderosa, y apenas existe vegetación; otro tipo de vibración extremadamente poderosa la encontramos en las cumbres de las montañas, con picos excesivamente agudos, no es bueno vivir en ellos, porque la energía eléctrica en éstos, es excesivamente poderosa, y a veces ni siquiera las plantas sobreviven.
Los lugares positivos para vivir son aquellos en que la vegetación es abundante, lo cual denota el buen nivel de equilibrio entre energía yin y yang.
Historia
Se conoce a Yang Yun Sung (888 a.C.), como el maestro fundador del Feng Shui, pero en realidad 2000 A.C., ya se conocía el Feng Shui, el cual siempre ha sido muy desarrollado y practicado en Hong Kong, Taiwan, Singapur y Malasia, debido a que los emperadores chinos consultaban a los sabios, no solo para la orientación de sus palacios, sino para la ubicación de las tumbas, o cualquier tipo de edificio. 666
Los emperadores chinos consultaban con estos, sobre las decisiones políticas a tomar, las cuales siempre se basaban en el estudio del I Ching.
Los 5 elementos y su relación entre sí
De los elementos podemos decir que existe una clara relación entre ellos, empecemos con el fuego, pongamos como ejemplo el fuego creador, el fuego del sol, de este sale la tierra, (en cierta manera los planetas son hijos del sol, así pues tenemos a la tierra, en el interior de esta encontramos los metales, los metales, cuando están fundidos son como el agua, están en estado líquido, y el agua es la base para el crecimiento de las plantas y los árboles, símbolo del elemento madera.
A cada uno de los 5 elementos: fuego, agua, tierra, madera y metal le corresponde un punto cardinal o un punto intermedio de éstos: El fuego está ubicado en el Sur, el agua en el Norte, la tierra en el Sudoeste y Nordeste, la madera en el Este y Sudeste, y el metal en el Oeste y el Noroeste, en la cultura oriental se sirven del pentagrama para conocer y distribuir estos elementos.
Su relación entre si
Los 5 elementos tienen una relación de interdependencia entre si, es decir, que entre ellos se pueden crear, destruir, herir o agotar, dependiendo de su posicionamiento; ilustraremos algunos ejemplos:
El fuego es el creador de la tierra, a la cual le corresponden los cristales, de manera que un objeto, como es el candelabro de cristal con su vela, posee los dos elementos, el cristal que es la tierra, y la llama de la vela que es fuego; es muy positivo colocarlo en la zona de la tierra, dado que la energía del fuego la crea, y además está en su propia zona, por ser de cristal.
Es positivo colocar plantas, que son el elemento madera, en la zona Sur de la casa, porque corresponde al fuego, y el fuego se alimenta de madera.
Se puede crear una vibración positiva, poniendo objetos metálicos, en el Norte de la casa, porque el metal es el padre del agua, potenciando así este elemento.
Nunca se debería colocar una pecera, en la zona Sur de la casa, porque el agua apaga el fuego, al que le corresponde el Sur.
Tampoco se deben colocar plantas en la zonas Sudoeste, y Nordeste de la casa, porque esta representa el elemento tierra y las plantas, al alimentarse de la tierra, la destruyen.
Es positivo colocar imágenes que hagan alusión al agua, en la zona norte de la casa o negocio, porque esta representa la prosperidad, de esta manera haremos que nuestras posibilidades económicas aumenten.
La influencia de los 5 elementos
De acuerdo con la tradición china, con la acupuntura y el Feng Shui, cada uno de los 5 elementos, tiene relación con un estado anímico o emocional, por lo cual, debe de haber una armonía entre éstos, a la hora de decorar la casa, si no queremos padecer los efectos de la falta de equilibrio entre ellos:
– Al fuego le corresponde la alegría y la emoción
– Al metal la melancolía y la tristeza
– A la tierra la preocupación y la inquietud
– Al agua el miedo y los sustos.
– A la madera la cólera y la ira
Es posible, que si padecemos de alguno de estos síntomas, tengamos en la casa o trabajo, afectada la parte correspondiente al elemento en desarmonía, corrigiendo la decoración, tendremos una fuente de ayuda, para conseguir el equilibrio interior.
Nos afecta lo que vemos
Según un dicho popular, nos afecta aquello que vemos, o utilizamos con frecuencia, los estudios científicos han demostrado, que puede haber una mayor tendencia en la agresividad de un conductor si la tonalidad de la pintura del coche tiene tonos muy cálidos, como es el caso del rojo; al igual que el vestir siempre de negro, o gris, puede conllevar una tendencia a la depresión o a ver las cosas más negativamente, así pues, modificando el ambiente en el que vivimos, conseguiremos armonizar parte de nuestro interior, todos sabemos que la armonía interior lleva a la exterior, pero si no tenemos armonía en el interior, es positivo modelar nuestro exterior, como si la tuviéramos.
Energía Telúrica
La tierra, como ser vivo que es, en su interior, constantemente esta experimentando movimientos, la lava que por ella circula, y que algunas veces sale por los cráteres de los volcanes, se podría decir que es su sangre. Los constantes desplazamientos que sufren las fallas, bajo la corteza terrestre, los terremotos y el nacimiento de nuevas islas, determinan la aseveración, de que la tierra esta «viva».
Comentaremos que estos fenómenos geológicos y sismológicos, así como la cantidad de energía positiva que hay en un determinado punto de ésta, son un factor importante, a la hora de determinar, si el lugar será favorable o desfavorable, para la ubicación de un local en él.
En la imagen se puede apreciar una combinación de 3 elementos: Tierra, Agua y Madera.
Energía electromagnética
Gracias a la ciencia, sabemos que a nuestro planeta, se le podría considerar como un enorme imán; del polo Norte al Sur de la Tierra, circulan una serie de corrientes electromagnéticas, al igual, que también circulan a lo largo de la línea del ecuador, de este modo, la tierra se encuentra recibiendo en ciertos puntos, una cierta cantidad de esta energía, lo que se denomina carga electromagnética, dependiendo de su ubicación respecto a estos puntos, cada zona de la tierra, recibe mayor o menor carga, lo cual estudiará el especialista en Feng Shui, para analizar si es positivo vivir en el lugar.
La decoración en los negocios
La colocación de cierto tipo de plantas, relacionadas con la abundancia en un negocio, en el punto correspondiente a la prosperidad económica, son técnicas depuradas que lleva a cabo el Maestro de Feng-Shui, a la hora de potenciar una empresa.
La ubicación de una pecera, en el punto correspondiente al elemento agua, hace que se aumente el nivel de los ingresos, pero se ha de ser siempre muy cuidadoso, a la hora de instalar un objeto con agua, porque el agua en exceso, si no está en equilibrio con el resto de los 5 elementos, puede llevar al desastre financiero.
La decoración en el hogar
Al igual que la colocación de plantas es muy útil para impulsar económicamente un negocio, también lo es en un hogar; además gracias a las llamadas plantas amorosas, las cuales canalizan la energía del cosmos a través de sus fragancias, se produce un estado de paz mental y afectuosidad entre los seres que allí conviven, siempre y cuando que los que allí habiten estén receptivos, cuando las personas no son nada sensibles, y su nivel de evolución es muy bajo, no hay que esperar milagros, pues hay cosas que no sirven de mucho, pero al fin y al cabo, todo ayuda.
Se ha de ser muy cauto a la hora de la instalación de los aparatos eléctricos en un hogar, citaremos que la instalación de ellos, en los puntos correspondientes a la zona de la pareja o de los hijos, tiende a crear irascibilidad, sabido es por la ciencia que las casas donde abundan los aparatos eléctricos (televisión, vídeo, ordenador…), si están mal ubicados, producen nervios, y distanciamiento entre los seres que allí habitan.
Métodos para crear un entorno positivo
Si bien el Feng Shui en principio es una técnica que podriamos decir de origen oriental, es una costumbre en las masías catalanas el colocar a la entrada grandes cactus, para proteger la entrada del hogar (sabido es que los cactus, debido a sus púas rompen las energías negativas), lo cual denota que el Feng Shui está presente en muchas culturas y no solo en la oriental.
El experto en Feng Shui, estudia las zonas de la casa o negocio, que se pretenden potenciar, y coloca elementos en ella, que estimulen su energía (de acuerdo a la sabiduría de los 5 elementos).
Imaginemos que la zona que se pretende potenciar es la del matrimonio:
Pasos a seguir
Primero: si es posible, en caso de que la habitación de la pareja estuviera mal ubicada, se reubicaría ésta, la posición ideal de esta habitación es el Sudoeste. Al reubicarla correctamente, se quitarían automáticamente, todos los aspectos negativos que esta pudiera tener; en el caso de que esto no sea posible, habría que eliminar los aspectos nocivos, que la afectan, por ej. quitar los espejos de la habitación, en el caso de que los hubiera y reorientar la posición de la cama.
Segundo: se colocarían imágenes que representen armonía y amor, como son: los cuadros o figuras de rosas, imágenes de corazones, el ideograma chino de la felicidad, o paisajes de naturaleza armónica. Un buen estimulante es colocar objetos de color rojo, dado que al Sudoeste (zona del matrimonio), le corresponde el elemento tierra, el cual es creado por el fuego, y el color del fuego, es el rojo, el cual estimula de este modo al sector del matrimonio.
Otro de los medios de los que dispone el Maestro de Feng Shui es el de la correcta ubicación, disposición y decoración de aquellos espacios naturales, como parques o jardines, los cuales siempre se diseñarán de manera que se acerquen a las formas armónicas de la naturaleza, captando de este modo las energías del Cosmos, y creando un ambiente favorable. Por ejemplo: mediante la colocación de una fuente de agua (la cual produce un efecto relajante y salutifero), o la ubicación de ciertos setos o árboles, de modo que la energía dañina que pudiera venir del exterior quede anulada.
Monumentos importantes
A lo largo de la historia de la humanidad, se han construido innumerables monumentos, en los cuales, la sabiduría del Feng Shui ha estado presente (aunque en aquellos países, en los que se construyeron los citados monumentos, grandes obras de arte y legados a la civilización actual, no se hubiera oído nunca hablar de Feng Shui, dado que es un término oriental), es lo que se llama el Feng Shui innato, intuitivo (construir, y ubicar, de acuerdo con la naturaleza y la armonía de la creación)
Taj Majal
Citaré algunos ejemplos: el famoso Taj Mahal en la india, mandado construir por Shah Jehan, nieto de Mogul Akbar, dedicado a su bien amada esposa Mumtaz-i-Mahal, es una obra arquitectónica, de inigualable belleza, a la vez que posee un geometría perfecta, la ubicación de las puertas, y de los torreones, en relación a los puntos cardinales, así como las formas de las entradas, son un buen ejemplo de Feng Shui positivo.
También es importante destacar, que la mayoría de las catedrales construidas en la antigüedad, aparte de tener forma de cruz, son un cúmulo, de los conocimientos de Feng Shui, que se conocían en la época en que fueron diseñadas, como ejemplo comentaremos, que la catedral de Chartres, guarda conocimientos profundos.
En ella, se halla una gran losa rectangular (ubicada en el ala occidental del crucero sur), colocada de forma oblicua, respecto hacia las demás; y es curioso mencionar que a mediodía del solsticio de verano, un rayo de sol atraviesa la vidriera policroma de San Apolinar, e ilumina un saliente de la losa, lo cual denota, un trabajo realizado entre astrónomo, geómetra, vidriero, arquitecto y constructor; además, el plano de la catedral, las distancias entre los pilares, y su longitud, se diseñaron según el nº. de oro.
La Alhambra de Granada, con su hermoso y hechizante Patio de los Leones, es un exponente del Feng Shui árabe, en el cual predominan las formas armónicas.
Mejora de las relaciones sociales
En un lugar, donde a menudo concurre mucha gente, cada persona que lo visita, deja, como lo llamaríamos en el lenguaje coloquial, «su huella» (la vibración formada por sus pensamientos, sus sentimientos, sus olores…), en resumen, su emanación, la cual puede ser positiva o negativa, o llevar ambas cosas, casi siempre con la predominancia de una de ellas sobre la otra, en el caso de que sea negativa, el Maestro de Feng Shui, podría colocar una serie de espejos, con unos símbolos sagrados, que él conoce perfectamente, que se encargarán de velar, por la integridad física y psíquica de las personas que allí trabajan; en el caso de que esa emanación sea positiva.
Los instrumentos que colocará el Maestro en Feng Shui, se encargarán de potenciar esa energía, que se podría decir que la triplican, consiguiendo un efecto de sensación grata y placentera, llegando incluso, a hacer que las personas sean reacias a marcharse del puesto de trabajo, y que se encuentren entusiasmadas y más motivadas con el mismo; ¿Cuanta gente hay que se siente en el trabajo, como si estuviera en su propia casa?, cuando esto ocurre, de una manera consciente o inconsciente se ha colocado en el lugar en cuestión, un objeto benéfico de Feng Shui.
Un ejemplo práctico
Pondremos como ejemplo, la adecuada modificación en la mesa de una sala de estar, salón o comedor, bien sea cambiando la mesa de lugar, o poniendo otra de diferentes formas, de modo que atraiga vibraciones benéficas, o lo que se llama buen Feng Shui, de este modo, se pueden llegar a romper las tensiones que se generan en un hogar, especialmente, si los miembros de dicha familia, pasan mucho tiempo en la sala de estar.
el Feng Shui tiene como base la colocación, y redistribución de objetos, de manera que la energía circule como si de un río serpenteante se tratara, de la manera más sinuosa posible, que es la manera correcta de que la energía circule, el río posee muchísimo simbolismo, pues es la fuente de vida por poseer el agua, todas las grandes civilizaciones de la antigüedad se han aposentado a los márgenes de un río, o siempre cerca de el, esta claro, para poder tener agua lo más cerca posible, pero es curioso que las formas sinuosas, o más redondeadas, siempre producen un efecto psicológico que es más tranquilizador y relajante que las formas puntiagudas, o angulosas, de ahí que las energías fluyan mejor, todo es más armonioso.
Si se colocan los objetos de modo que respeten el fluir de las energías. Así pues, cuando se consigue que la energía circule de forma suave, los habitantes de dicho hogar se sienten en mejor estado interior y de predisposición para las buenas acciones, poseen por asi decirlo un poquito de paz y armonía.
Simbolos Feng Shui
Aquí encontrarás la información acerca de algunos símbolos empleados en Feng Shui, su utilización y el modo en que pueden mejorar su vida, como es el símbolo del Tao, que recoge en su interior las dos fuerzas de polaridad opuesta, pero complementaria, el yin y el yang.
EL pentagrama
EL pentagrama o estrella de 5 puntas, es un símbolo mágico, extremadamente poderoso, que se utiliza en numerosos rituales, pero hay que saberlo utilizar, prudente y convenientemente, nunca se debe colocar la punta principal hacia abajo, porque se atraerán fuerzas maléficas; en muchos hogares, se coloca a la entrada de las casas, como símbolo de protección.
Cada una de sus puntas representa una de las 5 virtudes: Amor, Sabiduría, Verdad, Justicia y Bondad, cada una de estas virtudes está vinculada a una parte de nuestro cuerpo: la bondad está relacionada con los pies, la justicia con las manos, el amor con la boca, la sabiduría con las orejas, y la verdad con los ojos.
El Pa Kua
El Pa Kua, es un símbolo que se usa como protección en los hogares, convenientemente colocado; sobre la puerta de entrada de una casa, rechaza las influencias negativas, que a ella puedan llegar. Existen varios modelos de Pa Kua y diferentes maneras de confeccionarlo, dependiendo de su color, y del elemento en que esté realizado (metal, madera, arcilla…), se conseguirá que sea más o menos favorable para las personas que vivan en ese hogar.
El experto en Feng Shui, mediante un estudio detallado de la persona, y de su fecha de nacimiento, determina cual es el elemento predominante en ella (tierra, agua, fuego…), y elabora detenidamente el Pa Kua, de manera que potencia y equilibra aquellos aspectos más determinantes.
En muchas casas españolas hay personas que colocan espejos a la entrada con la creencia de que la imagen de la persona que entra se va a ver reflejad en el espejo de la entrada y que en cierto modo, al entrar en la casa a la persona le va a ser más difícil proyectar su carga energética negativa en caso de llevarla, pues el espejo en cierto modo la va a absorber o neutralizar.
El símbolo del Tao, el yin y el yang.
El Tao, símbolo perfecto de la armonía cósmica, con su parte yin y su parte yang en perfecto equilibrio, representa las fuerzas de la naturaleza: positiva y negativa, el día y la noche, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino. En el antiguo oriente existe la creencia, de que si se utiliza correctamente este símbolo, al penetrar en su significado profundo, se llega a una completa armonía y paz interior; en la mayoría de templos budistas y tibetanos se encuentra esta representación, a la cual rinden homenaje, porque la consideran símbolo de la perfección divina y humana.
El dragón
La sabiduría china relaciona al dragón con la fertilidad, y la fuerza vital, debido a que éste está relacionado con el fuego, base de toda la Creación, y de la Energía suprema, que convenientemente utilizada, atrae grandes poderes; en la antigua china, a aquellos que podían controlar el aliento del dragón (símbolo del chakra de base, donde reside la Kundalini), se les atribuían grandes poderes, como la clarividencia, o la capacidad de curación.
La tortuga
Hablaré de la tortuga, dadas sus características de longevidad, simboliza la consecución de objetivos a largo plazo, todo aquello que requiera de tiempo está relacionado con ella, en astrología nos vincularía al planeta Saturno. La tortuga, nos da el simbolismo de la sabiduría, dada su larga experiencia en la vida, es la fortaleza y la proteccion del hogar, representada por su caparazón, trabaja con los elementos de agua y tierra, pues puede vivir en ambos medios.
Hay quien vincula a la tortuga con un alto grado de espiritualidad, pues su caparación tiene cierta relación con la forma de la bóveda celeste.
En algunas culturas se las considera mágicas y sagradas, es la paciencia y el duro trabajo recompensado a lo largo de los años.
Eliminación de la energía negativa
Ciertos objetos como carillones o campanillas de alecciones de metal, son de mucha utilidad a la hora de limpiar cualquier local, negocio u hogar, debido a que el sonido que producen desintegra, lo que en lenguaje coloquial, se llama «malas vibraciones», provenientes a veces de la calle, del vecindario, de cualquier persona con una vibración negativa, o incluso de nosotros mismos, si estamos pasando un estado emocional o psíquico no positivo.
El Maestro en Feng Shui, advierte de donde proviene el foco de dicha energía, y efectúa un ritual de disgregación de la Energía negativa, a la vez que se asegura de que no se produzca, lo que se conoce como «El efecto de rebote» (la energía expulsada vuelve con más fuerza), y ubica ciertos talismanes, u objetos positivos que la van a repeler en el futuro, para así asegurar un nivel más alto de armonía en el citado lugar.
Potenciación de la energía positiva
Mediante un estudio detenido del lugar en cuestión, se buscan los factores que se necesita potenciar, y se establecen una serie de pautas, en cuanto a la disposición de ciertos elementos, como pueden ser cuadros, o figuras que estén en correspondencia con la vibración positiva del cosmos, o se colocan un determinado tipo de luces, cuya forma puede propiciar, una mejora rápida en todos los campos, con la idea de atraer la Energía positiva, hacia el lugar en que se quiere potenciar la prosperidad, sea en el campo de los estudios para los hijos, el económico, o en el de la salud.
Existe la creencia que colocando unas cuantas monedas, anudadas con un cordón rojo en la zona relacionada con la parte económica, o donde se guarda el dinero en casa atrae consecución de buenos resultados a nivel económico.
En función del número de monedas que se coloquen tendrá un significado u otro, no es lo mismo colocar una moneda, que se aconseja llevar en el monedero o billetera, y que es el simbolismo de la Unidad, que tener 7, este numero está relacionado con la suerte en general, por otro lado, colocar 9 representa la plenitud de la vida, basándose en el cosmos como principio creador, deben estar atadas con una cinta roja.
Empleo de los objetos como protección
La figura del león, guardando la entrada de un edificio, es uno de los simbolismos del Feng Shui, que se pueden encontrar en multitud de lugares, uno de ellos, es la entrada al antiguo palacio imperial de Pekín.
Destaca el hecho de que innumerables culturas utilicen figuras, imágenes o incluso cuadros, para ahuyentar lo negativo. En África, se utilizan máscaras, en las catedrales gárgolas, citaremos como ejemplo las famosas gárgolas que se encuentran en la parte superior de la famosa catedral de nuestra Sra. de París.
Los espejos
Este tema se ha comentado anteriormente en la web, pero no está de más recordar que en Hungría se sirven de espejos que colocan justo en la entrada, en las casas de pagès catalanas, se colocan cactus de grandes y largas espinas, para que disgreguen con sus púas la energía negativa, en muchos cortijos y casas andaluzas, tras su puerta se colocan herraduras o cruces de Caravaca, lo cual prueba que la tradición del Feng Shui, existe bajo diferentes formas, en casi todas las culturas.
Aunque hay que especificar, que para que todos estos objetos, ejerzan una función protectora, deben ser colocados de una manera especial, habiendo sido previamente preparados para tal fin, no basta el hecho de comprarlos, y colocarlos sin más, hay que realizar, lo que se denomina una consagración de los mismos, dedicarlos a un buen fin, e impregnarlos de nuestra propia energía.
I Ching, el libro de las mutaciones
Es un libro que en principio se consideró Oráculo, data de hace más de 4500 años, se le atribuye a Fu Shi, legendario gobernante, que diseñó los signos lineales de los trigramas (formas lineales de las que estaconstituido), el progenitor de la dinastía Chou (1150-244 a J.C.), perfecciona los trigramas y formula los 64 hexagramas.
Posteriormente King Wen asoció un breve juicio, a cada uno de los hexagramas, dando la base de gran parte de la sabiduría de la filosofía del I Ching, su hijo redactó los textos, para cada una de las líneas individuales de los hexagramas, y les dio un significado, se le denominó «Los Cambios de Chou», más tarde se convirtió en Oráculo, estos cambios, cumplían la filosofía del I Ching, y le dieron connotaciones proféticas.
El maestro Confuncio
Ell gran sabio de la antigüedad, Confuncio, estudió sus textos e imágenes, y amplió el alcance del libro, con sus comentarios, llamados «Las insignias», este conocimiento escapó a la quema de libros del emperador Chin Shih Huang Ti, y en el año 226 d.C., se aceptó como libro de sabiduría, y más adelante, en el periodo Sung (960-1279 d.C.), se le consideró libro de texto, sobre el arte de gobernar, y la filosofía de la vida, cada vez se le sucedieron más cambios, y en el periodo K´ang Hsi, apareció una versión comprensible del documento.
La enseñanza del I Ching, al igual que la del Feng Shui, ha pasado de generación a generación, y normalmente solo se le imparten todos los conocimientos, al discípulo más avanzado.
Espero que te haya gustado, si es así compártelo en las redes sociales, gracias.
Otros temas de interés
© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.