Origen del Tarot

El conocimiento de los Arcanos del Tarot es muy antiguo, si bien, aun no se puede afirmar definitivamente su origen, a continuación te voy a mostrar las 3 teorías en relación a sus imágenes y simbolismo.

  • Los antiguos templos de enseñanza egipcios
  • La Torah, la enseñanza esotérica hebrea
  • El Reino de Agartha

La enseñanza en los templos egipcios

En los centros de enseñanza del antiguo Egipto, donde se enseñaba sabiduría antigua, se impartían muchos conocimientos como:

  • Astronomía
  • Tarot
  • Astrología
  • Medicina
  • Numerología
  • Simbología
  • Matemáticas
  • Ciencias
  • Arquitectura
  • Religión
  • Agricultura

Estos conocimientos, y sus ramas correspondientes eran impartidos por maestros, que evaluaban a los discípulos, los observaban, e intentaban seleccionar a los mas capacitados, para que pasaran a lo que se llamaba la escuela interna, a esta escuela no tenían acceso todos, sino los mas avanzados, tanto a nivel intelectual, como espiritual.

A los más capacitados se les pasaba a clases especiales, en las que se enseñaba todo el conocimiento esotérico, como era la Astrología, Astrobiología, Tarot, simbolismo, etc.

Pitágoras y la prueba de acceso a su escuela

Se dice que Pitágoras que estudió en los centros egipcios, y en la India tenía una técnica para seleccionar, para evaluar a los futuros discípulos que pretendían aprender con él.

La técnica era la siguiente, se hacia entrar en una habitación al futuro candidato, se le daba una tablilla de arena (una superficie de forma rectangular que contenía arena, distribuida de forma plana), para dibujar con el dedo, o un trozo de madera, y le indicaban que tenía que explicar, que dibujar en la tablilla lo siguiente: Cómo la divinidad se inscribía en el dodecaedro.

La frase tenía trampa, porque en aquella época, era difícil saber lo que era un dodecaedro si no habías estudiado geometría, lo cual no estaba al alcance de cualquiera.

Al cabo de un rato, que el neófito, en la mayoría de los casos no sabia que hacer, no sabia que dibujar, los discípulos de Pitágoras empezaban a reírse, a mofarse del supuesto aspirante, le decían cosas como:

  • Mirad, quiere entrar en la escuela y ni siquiera sabe escribir.
  • Piensa piensa, que ya verás como no lo descubres.
  • Te pensabas que ibas a entrar aquí, esta escuela solo es para personas preparas.
  • Miradlo, pero con la cara de zoquete que tiene.

La mayoría de candidatos, al escuchar estas palabras, se enfadaban, entraban en cólera, se irritaban, contestaban de mala manera, e incluso algunos a veces intentaban agredir a los discípulos de Pitágoras.

La realidad de la prueba

En realidad, no se trataba de evaluar los conocimientos matemáticos, o de geometría que tenía el o la aspirante, porque Pitágoras también admitía mujeres en su escuela, de hecho acabó casándose con una de ellas, con Teano.

Lo que se pretendía en esa prueba, era valorar, averiguar la capacidad de control, que tenía el futuro discípulo sobre si mismo, cuando era criticado, censurado y puesto en ridículo, se quería valorar su soberbia, su resistencia a la crítica, y como reaccionaba ante esta, es decir el control que tenía sobre su carácter.

Centros de enseñanza de sabiduría egipcia

Una vez el discípulo había entrado en la escuela de sabiduría del antiguo Egipto, habiendo superado las pruebas de aptitud, se le enseñaba a meditar con simbolismos, y figuras geométricas para obtener el conocimiento oculto en estos, también se le enseñaba a conocer la ciencia de los sonidos, de los colores y de las formas.

Dentro de estas enseñanzas, estaba el conocimiento de lo que hoy en día se conocen como los arcanos del Tarot, es decir las 22 cartas, no las cartas compuestas por los 4 palos: oros, bastos, espadas, y copas, que son los arcanos menores.

Para llegar a comprender todo el simbolismo del tarot y su relación con las astrología, numerología, simbología, y esoterismo, se tardaban 22 años, el discípulo debía emplear un año para comprender verdaderamente el significado de cada carta.

Las 22 cartas estás relacionadas con 22 principios fonéticos, con los 12 signos del zodiaco, y los 10 planetas, con la ciencia de los colores, etc., de ahí que se tardará tanto tiempo en dominar estos conocimientos.

No hay que pensar estos conocimientos eran impartidos en su totalidad verbalmente, la mayoría de ellos eran adquiridos por el discípulo a través de la contemplación, meditación, e identificación, que tenia que hacer este, con las imágenes que estaban pintadas en las paredes, a modo de mural en el centro de enseñanza, estas imágenes, estos frescos, eran las cartas del tarot.

Por otro lado, hay quien sostiene la posibilidad de que el Tarot Egipcio, y su conocimiento esotérico, estén basado en el antiguo libro egipcio de Thot, lo cual apoya la teoría que el tarot procede de Egipto.

La Torah, la enseñanza esotérica hebrea

Existe la teoría, de que el Tarot es el compendio de las enseñanzas esotéricas de los hebreos, el tarot es la síntesis de estos conocimientos ocultistas que han ido pasando verbalmente, y de forma escrita a lo largo de los siglos, de generación en generación.

Es muy fácil encontrar una relación entra la palabra Torah, y la palabra Tarot, solo hay que invertir el orden de estas, leer al revés y cambiar la letra H por una T.

De todos los Tarots que he analizado, el que encuentro más acertado, es el del cabalista, esoterista y perteneciente a la orden Rosa Cruz, Arthur Edward Waite, creador del Tarot Rider Waite, comento esto, porque las imágenes son muy sencillas, claras, a la vez que profundas en cuanto a simbolismo y colorido.

tarot, meditacion, ocultismo, mago, esoterismo, magia, cartas, arcanos

La Rueda de la Fortuna

Si cogemos la carta numero 10 de los Arcanos Mayores del tarot Rider, La Rueda de la Fortuna, apreciaremos que en ella se encuentran inscritas las 4 letras de la palabra “Taro”, de tal modo, que si las leemos en el sentido de las agujas del reloj, se lee la palabra Tarot, pero si las leemos en sentido contrario, podemos ver la palabra Tora, junto a 4 letras hebreas en un círculo: la Iod, la He, la Vav y nuevamente la He, que forman el Tetragramaton, símbolo de la divinidad, de la unidad, descompuesto en 4 letras, y que la totalidad de los valores de estas letras suman 26, el cual en cierto modo simboliza a la divinidad, al equilibrio.

El número 26

Es el único numero entre los que forman el cuadrado y el cubo perfecto, es decir el 25, (o sea 5×5) y el 27 (3x3x3).

Así como el numero 6, que se encuentra dentro del 26, es la suma de los 3 primeros números, es decir: 1+2+3=6, el 26 es la suma de 5+6+7+8, dejando el numero 4 en medio de estos.

Si multiplicamos el 2 por el 6 tenemos el 12, que son los 12 signos del zodiaco, los 12 meses del año, las 12 pruebas de hércules, las 12 puertas de la Nueva Jerusalem, etc.

Es el único numero que no es palíndromo, que si lo elevamos al cuadrado da como resultado un numero que si lo es, es decir 26×26= 626. 

Es el doble del numero 13, la carta de la muerte en el tarot, la carta que simboliza los cambios, pues la muerte, es un cambio, un paso a otra dimensión.

Si entramos en el mundo de las teorías, la teoría de cuerda bosónica contempla que existen 26 dimensiones espacio temporales.

El Reino de Agartha, la expulsión de los zíngaros

La tradición esotérica cuenta que los zíngaros, fueron expulsados del Reino sagrado de Agartha, el reino subterráneo, donde habitan seres elevados, que viven en paz y armonía, también se la conoce como Thule, el jardín de las Hespérides o la antigua Sangri-la.

En su viaje de destierro de Agartha, se llevaron consigo el conocimiento de las cartas del tarot, y han sido los responsables de su difusión en occidente, si bien, estos han hecho mas hincapié en las Arcanos Menores (las cartas con los 4 palos), que en los Arcanos Mayores que poseen el simbolismo profundo.

Las 3 teorías se agrupan en 1

Es muy posible que las 3 teorías, tengan un punto en común, un punto de inflexión donde se juntan.

Es muy normal, que un conocimiento, la explicación de sus conceptos, sea impartido en diferentes partes del planeta, de diversas maneras, adaptándolo a cada cultura, sociedad y nivel de evolución, por eso es probable que el conocimiento, e interpretación de los símbolos del tarot fuera revelado a diversas fuentes, para que haya podido llegar a nosotros.

La ciudad subterránea

Agartha en el mundo esotérico, está considerada como una civilización muy avanzada, incluso hay quien sostiene que los platillos volantes provienen de ella, y que esta tiene diversas entradas a lo largo de todo el planeta, algunas de ellas están en el mar.

Grandes iniciados, y maestros espirituales, cuando se han retirado de la vida mundana, han ido a residir a este reino subterráneo, a este mundo místico, igual que estos seres avanzados han ido allí, ¿por que no podrían salir los zíngaros de allí? y traer sus conocimientos relacionados con el Tarot.

La Biblia

De hecho en la Biblia, encontramos el génesis, con su explicación simbólica de la creación de la humanidad, a partir de Adan y Eva, la cual para mi es completamente alegórica y simbólica, al igual que muchos fragmentos de  la biblia, que deben ser interpretados, desde el punto del vista del conocimiento simbólico de lo que representan sus relatos.

diablo, meditacion, sabiduria, esoterismo, magia, cartas, tarot, arcanos.jpg

Cartas de los Enamorados y el Diablo

En el tarot encontramos el jardín del Edén, en la carta numero 6, llamada Los Enamorados, en ella vemos a Adan y Eva, junto al árbol de la ciencia del bien y del mal, con el diablo que adopta forma de serpiente en el lado de Eva, que simboliza al principio femenino (aquí no me refiero al sexo femenino, sino al principio arquetípico femenino), el cual es mas receptivo que el principio masculino.

También encontramos al Diablo, en la carta numero 15, dato curioso que si sumamos el 1 mas el 5 del numero 15 da como resultado el numero 6.

¿Quien tentó a Eva? El Diablo, en esta figura vemos a un hombre, y a una mujer encadenados, pero fíjate en sus colas, a ver que descubres, ¿qué relación encuentras mirando cartas numero 6 y, la numero 15?, que representan a las mismas figuras que se encuentran en la carta numero 6, a Adan y Eva, que ya no están en el paraíso terrenal, sino que han descendido a la tierra, y están atados a la materia, a la piedra que tiene el Diablo debajo de sus pies.

diablo, meditacion, sabiduria, esoterismo, tarot. magia, cartas, arcanos.jpg

La Muerte y la Resurrección

Hay una carta del Tarot, la número 20, conocida como El Juicio, que representa la resurrección, y ¿quien según los evangelios resucitó al tercer día? El maestro Jesús, el mismo que según la Biblia, hizo resucitar a Lázaro de la tumba.

Los egipcios creían en la vida en el mas allá, este era un motivo por el que construían las pirámides, para enterrar en ellas al faraón tras su muerte, donde luego sería recibido en el mas allá, y en el Tarot tenemos la carta número 13 que es la carta de la Muerte, que sumada da 4, que es la carta del Emperador, que como he comentado antes, simboliza al faraón.

diablo, meditacion, sabiduria, esoterismo, magia, cartas, arcanos.jpg

Carta numero 1, El Mago

Si cogemos la carta numero 1, el Mago, podemos ver que es el simbolismo de una persona, que tiene el control sobre los 4 elementos, pues en la mesa están los bastos, oros, espadas y copas, y cada una de estas representa al fuego, a la tierra, al agua y al aire.

Como su propio nombre indica, es un Mago, un ser elevado, Moisés fue expulsado de Egipto, y tuvo que cruzar el desierto, y con el tiempo ascendió al Sinaí, la montaña sagrada, a conectar con Dios.

Hay una escena, de la película los Diez Mandamientos, que me gusta explicar, porque a nivel simbólico es muy interesante, cuando Moisés es encarcelado, recibe la túnica de color rojo, tejida por su madre no adoptiva, y cuando va a ser expulsado de Egipto le dan un bastón, que será el bastón de poder, con el cual serán desatadas las 10 plagas de Egipto.

El vestir ropajes nuevos, o una túnica, es el símbolo de un cambio en la vida, de una nueva apariencia, a José su padre Jacob también le regala una túnica, como símbolo de que es su hijo preferido.

Recordar que José, salva de la hambruna a sus hermanos, a las 12 tribus de Israel, gracias a su relación con el faraón de Egipto.

A Moises se le ve caminar con su bastón de poder, que si lo relacionamos con la carta numero 1 del tarot, la carta del Mago, el bastón de poder, está simbolizado por una vela que arde hacia abajo, y hacia arriba, símbolo de la zarza ardiente que ve Moisés en el monte Sinaí, y el Mago en esa carta va vestido de color rojo, el mismo color que la túnica de Moisés.

diablo, meditacion, sabiduria, esoterismo, magia, cartas, arcanos.jpg

La Carta del Sumo Sacerdote, el número 5

Moisés tras dejar de ser príncipe de Egipto, y traspasar el desierto se desposa con Séfora, una de las 7 hijas de Jetró, sacerdote de Madián, luego sube al monte Sinaí y a partir de ahí es un sacerdote de Dios, pues es su representante en la tierra, y la carta del sumo sacerdote es la carta número 5 del tarot.

A lo largo de la historia de Egipto encontramos la figura del Sumo Sacerdote, que aconsejaba a los faraones del antiguo Egipto.

El número 10, y su simbolismo

El faraón, y su pueblo sufrirán las 10 plagas, debido a la testarudez del faraón, tendrán que sufrir un karma duro, pues han tenido a los hebreos como esclavos durante 400 años, aquí tenemos el numero 4, la carta del Emperador, símbolo del faraón.

Si sumamos el numero 1, con el 2, el 3, y el 4, el resultado es el numero 10.

Es curioso que en esta carta, la numero 10, la Rueda de la Fortuna, hay 4 ángeles, que simbolizan a los ángeles justicieros, que son los responsables de que se cumpla el Karma en la tierra, son los conocidos como Devarajas.

Luego Moisés comunica al pueblo la sabiduría recibida por Dios, a través de las tablas, escritas en piedra, con sus 10 Leyes.

El numero 10, la carta llamada la Rueda de la Fortuna, no hay que entenderla solo como el éxito en el mundo, sino como que aquel ser que controla su interior, a través del conocimiento, y del trabajo realizado con los 4 arcángeles presentes en ella.

Es el ser que llegará a cumplir su destino, aquí se habla de un destino de evolución, y perfeccionamiento, para al fin ser libre, y no volver a encarnar más, esta carta representa al ser que sale de la Ley del Karma, para entrar en la Ley de la Providencia.

Destacar que Moisés debe cumplir su destino, relacionado con el numero 10, que sumado da 1, la carta del Mago.

diablo, meditacion, tarot, sabiduria, esoterismo, magia, cartas, arcanos.jpg

Carta número 2, la Suma Sacerdotisa

Si cogemos la carta numero 2, la Suma Sacerdotisa, tenemos un ejemplo de las mujeres que profetizaban augurios en el antiguo Egipto, pero en esta carta se encuentran las dos columnas, de las que habla el esoterismo hebreo, la columna del bien y la del mal, Jakin y Bohaz, esta carta muestra de que hay relación entre el tarot, y el conocimiento oculto de los judíos.

En resumen

Sabemos que Moises, maestro de los judíos, estudio en los templos egipcios, pues fue criado como un príncipe egipcio, con lo cual es muy probable, que fuera formado en el conocimiento del tarot, y adquiriera su sabiduría, y luego la pasara a Josué, y al resto de discípulos, por lo tanto, la teoría de que la cábala, el esoterismo hebreo, está relacionado con el tarot sería cierta, a la vez que muestra que en los templos egipcios se enseñaba el simbolismo de los arcanos mayores del tarot, pues Moisés lo aprendió allí.

Espero que te haya gustado, si es así, por favor compártelo en las redes sociales.

 

Otros temas de interés

 
 
 
 

karma, cruces, golgota, justicia, divinia, sufrir, crucifixion, dolor, sufrimiento

karma, cruces, golgota, justicia, divinia, sufrir, crucifixion, dolor, sufrimiento

dentino, hado, albedrio, destino,karma, astrologia porveni, ascendente

karma, cruces, golgota, jesus, sufrir, crucifixion, dolor, ley, sufrimiento

© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.