Como desarrollar la intuición
A todos nos gustaría saber siempre, como actuar de la mejor manera posible, como tomar la mejor decisión en todas las circunstancias, para así no equivocarnos, a todos nos gustaría tener esa intuición que te dice como hacer las cosas, que te guía, a todos nos gustaría ser más intuitivos.
La intuición, la voz del alma
Los maestros espirituales, y la sabiduría antigua, explican que la voz de la intuición es como un suave murmullo, es suave y armónica, no grita ni chilla, aconseja de forma dulce, nos dice lo que hemos de hacer de una forma sencilla y clara, pero no lo repite muchas veces, nos da el consejo, una, dos, como máximo tres veces, si no se la sabe escuchar, es porque no se está acostumbrado a oírla.
Lo que llamamos a veces corazonada suele ser la voz de la intuición, porque la voz de la intuición se escucha en el corazón, en el chacra del corazón, conocido en la India como centro Anahata, el centro de color dorado, de los 12 pétalos.
El Alma tiende la mano, nos ayuda
La voz del alma es como un susurro suave, y dulce que nos indica el camino a seguir, hay una escena de la película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, en la que Luke Skywalker, esta con Yoda, el maestro de Jedis, y le pregunta, maestro, ¿Cómo sabré que estoy en lo cierto? Yoda responde: “Cuando estés en paz lo sabrás”.
La voz del alma se oye, se escucha cuando nuestra mente, y nuestro corazón están en calma, en paz.
Si estamos enfadados, llenos de ira, y no tenemos armonía en nuestro ser va a ser difícil escuchar la voz del alma, porque no estamos receptivos.
Al alma siempre está dispuesta a ayudarnos, a echarnos un cable, a tendernos la mano para orientarnos en lo recto, y el camino adecuado, pero para eso hay que tener tranquilidad y calma interior, porque de otro modo, lo que puede ocurrir es que escuchemos la voz de nuestra parte inferior, o personalidad.
El Ángel Solar o Manasadeva
Dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, podemos ver que el nombre que se le atribuye al Alma es diferente, se la conoce como Yo Superior, Ego Superior o Loto Egoico, Ángel o Deva Solar, Manasadeva, etc.
De hecho es la verdadera naturaleza del ser humano, porque en realidad lo que somos es un alma encarnada, que ha venido a la tierra a aprender una serie de experiencias, a medida que el ser humano evoluciona, la conexión con esta parte superior de nuestro ser va aumentando.
Estructura del ser humano
En esoterismo se considera que el ser humano tiene una personalidad, y esta está formada por los siguientes cuerpos:
- Nuestro organismo, o Cuerpo Físico
- El Cuerpo emocional, o también conocido como cuerpo astral, sede de las emociones, de los sentimientos.
- La sede de los pensamientos concretos o Cuerpo mental inferior
Es decir somos una triada formada por tres cuerpos, el que piensa, el que siente y el que actúa.
Del mismo modo que nuestra personalidad, o parte inferior de nuestro ser está formada por estos 3 cuerpos, nuestra alma está formada por:
- Un cuerpo causal, o sede de los pensamientos superiores, pensamientos abstractos, con la finalidad de ayudar siempre a todos los seres vivos.
- Cuerpo búdico o del sentimiento elevado, es el cuerpo del amor impersonal, del amor divino.
- Cuerpo Átmico, o de la Voluntad Espiritual.
Estos cuerpos están interconectados entre sí, y cuando el flujo de energía, el canal que une a los cuerpos inferiores, con los superiores va aumentando, la capacidad de recibir información a través del alma es mayor, esto hace que nuestra intuición sea mayor.
Los cuerpos o planos del Alma
Del mismo modo que nuestro cuerpo físico se alimenta de sólidos, líquidos, y gaseosos, nuestro cuerpo emocional se alimenta de sentimientos, de sensaciones, y nuestro cuerpo mental de pensamientos, los cuerpos del alma también pueden ser alimentados para que crezcan, y a cada uno de ellos le corresponde un alimento diferente.
Nuestro cuerpo causal, o mente abstracta, que es considerado como el primer cuerpo de nuestra alma, (si lo miramos de arriba abajo), se nutre de pensamientos desinteresados, la filosofía, los pensamientos abstractos y todo aquello que nos haga reflexionar, más allá de la mente concreta, sirve para alimentar el cuerpo causal.
Nuestro cuerpo búdico, o sede del amor impersonal, se nutre de sentimientos de devoción, de amor impersonal, de todos aquellos sentimientos que implican hacer el bien sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de hacer el bien, porque sale de dentro, ese sentimiento proviene del alma y la hace crecer, hace crecer nuestro cuerpo búdico, también llamado cuerpo crístico, o del amor divino.
El cuerpo Átmico o de la voluntad espiritual, cuando una persona pone su voluntad al servicio de algo elevado, al servicio de algo impersonal, no egoísta, está trabajando con el cuerpo Átmico, o sede de la voluntad espiritual.
Todo acto realizado de forma desinteresada, contribuye al desarrollo de este cuerpo.
El Antakarana
Imaginemos que el canal, que une nuestra alma a nuestra personalidad, que en esoterismo es llamado Antakarana, es una tubería, al principio de nuestra evolución, ese canal es pequeño, la capacidad que tiene para dejar fluir la energía del alma es poca, por ser pequeño, pero a medida que vamos trabajando internamente, a medida que vamos evolucionando, este canal se va a ir ampliando, para dejar que la energía del alma fluya cada vez en mayor cantidad.
Una de las formas, en las que se va a manifestar el incremento de ese canal de energía es en la intuición, nuestra intuición va a ser mayor, a medida que el canal sea más grande y ancho.
Desarrollar la conexión con el alma
Si realizamos actos que sean desinteresados, tenemos sentimientos elevados, y pensamos en como contribuir ayudando a los demás, ya estamos contribuyendo a desarrollar el vinculo, el nexo de unión con nuestra alma, pero también hay ejercicios que podemos realizar, ejercicios que si los adaptamos como una costumbre en nuestra vida, (es decir no nos limitamos a realizarlos esporádicamente), el antakarana, el canal de unión con nuestra alma, se ensancha, amplifica, y para esto hay diversos métodos.
A continuación, te voy a mostrar una serie de técnicas, que puedes emplear para amplificar el antakarana, conectar con el Ángel Solar, e incrementar la intuición.
Diferentes técnicas
- Meditación
- Concentración
- Identificación
- Oración
- Mantras
- Contemplación
La meditación
Meditar por la mañana, aunque sean solo 15 minutos, y luego por la noche, ayuda a tener paz, y a relajar la mente.
Al empezar a meditar, comenzamos respirando suavemente, intentando dejar la mente en blanco, que no es tarea fácil, al principio siempre fluyen pensamientos a nuestra cabeza, pues la mente está acostumbrada a pensar, y estar ocupada, dejar la mente en blanco no va a ser sencillo pues se necesita de una rutina y una constancia, así que no hay que preocuparse si no lo conseguimos enseguida, al principio serán unos segundos, los que nuestra cabeza consiga estar en paz, en calma, luego este tiempo irá aumentando progresivamente, y con el paso de los años, llegaremos a hacer el silencio, y a tener mucha más facilidad para entrar en este estado.
También se puede encender un poco de incienso, para armonizar el ambiente.
Con el paso del tiempo, podemos ir incrementando el tiempo de meditación, hasta que se convierta en una práctica que forme parte de nuestra vida, y nos sintamos a gusto realizándola.
Contemplación
Una de las técnicas que podemos emplear, es concentrarnos en visualizar la llama de una vela durante unos minutos, lo cual ayudará a relajarnos, visualizar el fuego siempre ayuda, pues es un elemento, que ayuda en la limpieza interior si se hace de la forma correcta.
Mirar el fuego de un hogar, es un placer, es un ejercicio apasionante, si intentamos conectar con el fuego, si mentalmente nos introducimos en su interior, creamos un lazo con el fuego, que es una de las claves de la vida, pues nuestro espíritu es puro fuego y nuestra alma luz.
Todos los elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, pueden ser empleados para realizar un trabajo espiritual, y el fuego es poderoso, y prueba de esto es que hay un yoga en la india, conocido como el yoga del fuego o Agni yoga.
La salida del sol
Mirar el sol en su salida, es un ejercicio muy positivo, y altamente recomendable, pues nos conecta con energías sutiles, y espirituales.
La meditación a la salida del sol, es una técnica presente durante siglos en muchas culturas, que adoraban al sol, desde la egipcia hasta la hindú, el sol es fuente de energía, sabiduría e inspiración para aquellos que meditan a su salida.
A muchas personas les gusta mirar la puesta del sol, lo cual no está mal, pero mi consejo es que si se ha de meditar, se ha de meditar a la salida y a la puesta, pues la puesta de sol, implica que las energías de la luz van desapareciendo, para dejar paso a las de la oscuridad, por lo tanto no es positivo meditar solo a la puesta de sol, pues supone el declive, la desaparición de este.
Visualización
Cuando estamos meditando con el sol, es positivo imaginar que estamos dentro de éste, que formamos parte él, y que estamos inundados por su luz, podemos tomar la imagen del círculo solar, y visualizarnos dentro de él.
Debemos imaginar que esta luz nos rodea, a la vez que sale de nosotros, es como si nosotros fuéramos un pequeño sol en miniatura.
Mantras
El empleo de mantras o mantrams, antes o durante la meditación, puede ser útil, pues la repetición de estos, sumerge a la mente en un estado de relajación y receptividad hacia los mundos, y energías sutiles.
Se ha comprobado, conectando electrodos a varias personas, en el cerebro, durante el tiempo que pronunciaban mantras, que los ciclos cerebrales de estas disminuían, entrando en el estado Alpha (un estado en el que se está entre el consciente y el inconsciente, en el que hay mayor capacidad creadora, se produce relajación mental, y muscular).
Uno de los mantras más conocidos es el OM, otro es el OM MANI PADME HUM, o el OM NAMA SHIVAYA, o NAMY HO REN GE KYO, cada cual puede utilizar aquel que más le guste o convenga, existen multitud de mantras.
Yo recomendaría que cada persona pruebe con diversos mantras, y al final trabaje con aquel que le aporte más tranquilidad, y paz interior.
La pronunciación de mantras con continuidad, y durante años, puede llegar a producir lo que se conoce como el despertar de la consciencia.
Oración
La pronunciación de ciertos canticos espirituales, rezos, y oraciones puede ayudar a la persona creyente a conseguir estados de relajación y consciencia avanzados.
Los cristianos recitan el rosario, pronuncian el padre nuestro, el salmo 91, o cualquier otro texto bíblico, que encuentran conveniente para el momento, los hindúes cantan el Gayatri, o el Purusha sukta y cada persona debe emplear aquellas oraciones que consideren más oportunas para su realización interior.
Aquí te dejo un vídeo en el que se canta el Gayatri.
Es curioso el paralelismo, que se encuentra entre la figura del rosario cristiano, y el mala budista, o tibetano, con el cual se controlan la cantidad de rezos realizados, tanto uno como otros son unos cuenteros, formados por un hilo que une una serie de bolas, con las cuales van llevando el control de los rezos realizados. El rosario cristiano está formado por 59 cuentas, mientras el tibetano por 108.
Identificación
Algunas personas adoran a un santo, una virgen o alguna entidad que para ellos simboliza algo elevado, y que la mayoría de las veces creen que les va a otorgar favores, bien sean del tipo espiritual o material.
Una de las técnicas empleadas a veces, es mirar a la figura, dibujo, o fotografía que representa, que simboliza a ese ser, e identificarse con ella, el proceso de la identificación se produce del siguiente modo: la persona mira con mucho sentimiento devocional y fervoroso, esa imagen, y es como se introdujera en ella, de tal modo que a veces consigue conectar con la esencia de esa persona, con la finalidad de conseguir consejo, y ayuda, en algún tema en concreto.
Incluso a veces, puede llegar a sentir lo que esa persona sintió en vida, algunos personas, han experimentado los martirios que sufrió el maestro Jesús en la cruz, o los dolores y sufrimientos vividos por otros santos.
Evidentemente, este fenómeno, no se produce el primer día que una persona contempla una figura por la que siente devoción, pero con los años y el desarrollo espiritual, muchas cosas son posibles.
En resumen
Ahora, ya conoces unas cuantas técnicas para desarrollar la intuición, si lo deseas, puedes poner en práctica aquella que más te apetezca, o que sea más afín a tu manera de ser.
Espero que te haya gustado, si es así por favor compártelo en la redes sociales.
Otros temas de interés
© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.