El padre de todos

Superman y la figura del “Padre”, la pongo entre comillas expresamente representa al Padre de todos, es decir a Dios, al cual encontramos cuando llegamos a cierto nivel de evolución espiritual, a los 30 años simbólicos, pues es el número 30 que sumado da 3, pero potenciado con un 0,  y representan a los 3 principios del ser humano: inteligencia, sentimiento y voluntad que han sido integrados, siendo Uno, en ese momento es cuando se le entrega el traje con la capa, que es su seña de identidad, es decir ha llegado al punto de poder llevar los colores de la luz en su indumentaria, en su ropa, que son el amarillo que corresponde a la sabiduría, el azul al sentimiento y el rojo al plano físico, al mundo terreno.

De Clark Kent a Superman

En ese preciso momento en que Clark Kent recibe su traje, deja de ser en cierto modo Clark Kent para ser Superman, porque es cuando empieza a conocer quien es de verdad, sus orígenes y su misión.

Superman lleva una capa, del mismo modo que en la biblia José recibe de su padre Jacob una túnica como símbolo de las virtudes, de su luz interior, de la cual sus hermanos mayores están celosos, por este motivo lo acaban vendiendo como esclavo.

seguramente ya conoces la vida de José, que tras ser vendido como esclavo, es acusado de haber violado a la mujer de su amo Putifar, lo que le lleva a prisión, donde conoce a un personaje de la corte que está encarcelado, le augura su liberación de prisión, lo cual sirve para que sea llamado a palacio, y gracias al don que posee de interpretar los sueños,  interpreta el sueño del faraón, y acaba siendo el gobernador de Egipto, y sus hermanos rendidos a sus pies.

Del mismo modo que José recibe la túnica de su padre, Jacob, Superman recibe la túnica de su padre Jor-El, pero de Jonas Kent recibe los valores de moral, conciencia, verdad, etc.

Las novias de Superman

Una de las cosas que me llamó la atención de los cómics, y no solo de Superman, es que en muchos casos, tanto el nombre como el apellido de los personajes tiene la misma letra, pondré ejemplos en el caso de Superman sus novias son en la juventud Lana Lang y en la edad adulta Lois Lane, la compañera periodista de su alter ego como Clark Kent, no es curioso, que las dos tengan el comienzo de sus nombres en la letra L.

La letra L en el lenguaje hebreo, es la letra Lamed, y curiosamente en el orden de este alfabeto, la letra Lamed va justo detrás de la Kaf, la letra que representa a Kal-El o Clark Kent, fíjate que esta letra está dos veces en el nombre terreno de Superman como ser humano, y de tal forma que en el caso de Clark tiene 4 letras que la preceden y en el caso de Kent, hay otras 4 letras que le son posteriores, es decir las dos letras K, se encuentran en el medio, y el medio es el centro, y el centro del ser humano es el corazón.

Los chakras

Como dato curioso, en cada chakra habita una divinidad o entidad espiritual, que debe ser activada en el camino de la evolución, es decir 7 chakras, y 7 divinidades, pues la divinidad que según los budistas habita en el corazón del eser humano es llamada Kakini Shakti, que empieza y tiene dos veces la letra K, como Kal y como Clark y su apellido Kent.

no es casualidad, ¿verdad?, y otro dato, cada uno de los chakras principales del ser humano, puede ser activado a través de una palabra clave, y la palabra clave que corresponde al chakra del corazón, o centro Anahata es la palabra “Kam”, ahí te lo dejo, da que pensar ¿no?

superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

Clark Kent, la C y la K valen lo mismo

En el alfabeto hebreo cada una de las letras, desde la Alef a la Tau, cada una de ellas tiene un simbolismo oculto muy profundo, pues como decía antes, en el caso de Superman, su nombre tanto Kryptoniano como terrestre a nivel fonético valen lo mismo, pues las letras K y la C, tienen la valencia del número 11, que curiosamente es la carta de la justicia en el Tarot, y que es lo que funda Superman junto a Batman y Wonder Woman (otra vez dos letras repetidas, la W), la carta de la justicia es una carta muy simbólica, sobre la que es importante meditar, para entender la justicia divina y el karma.

superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago
superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

Alter Ego Clark Kent

Cuando Superman debe pasar desapercibido, se viste de Clark Kent, adopta aspecto humano para pasar desapercibido, en su aspecto de humano Clark Kent es lo completamente opuesto a Superman, es tímido, apocado, incluso torpe, y no se parece en nada a nivel de personalidad a Superman, ahí está la gracia de un ser evolucionado, que oculta sus poderes, no necesita demostrar como es, pues sabe quién es en realidad y conoce su potencial y poderes.

Superman hijo de Dios

Enviado por su padre a otro mundo, considerado  como un Dios entre los humanos, como un Salvador, no es un papel que él ha elegido, pero es el que le toca desempeñar, es un Salvador, pero por esto en cierta manera sufre, del mismo modo que Jesús sufrió en la cruz, en una de las últimas películas “Superman el hombre de acero”, se le presenta como un ser que sufre mucho, que en cierto modo es un inadaptado que tiene que ir de un lugar a otro ocultando quien es en realidad, porque la gente no lo entiende, lo toman como un bicho raro, y ya de bien pequeño aguanta la humillación de otros chicos, y sabiendo que físicamente puede dañarlos con facilidad no lo hace, no mueve un dedo para herirlos.

Como estoy hablando de la cruz voy a hacer un pequeño inciso, pues en la película el hombre de acero hay varios guiños a la figura de Jesús y a la cruz, pues en diversas imágenes Superman aparece tendido con los brazos en cruz, una de ellas es cuando cae al mar, tras salvar a los obreros de la plataforma petrolífera en el mar, otra es en el espacio, Superman y la cruz están relacionados, pues cualquier salvador del mundo lleva su propia cruz, es decir tiene un trabajo a realizar, y un destino que cumplir.

Superman y sus poderes

Superman es un ser muy poderoso, en potencia, pero cuando es pequeño, no los conoce ni controla, al llegar a la tierra es como un ser humano más que necesita un periodo de aprendizaje, desde bien pequeño aprende las reglas de lo justo, ético y correcto, desarrollando una moral y honradez sin igual.

Todos los maestros e iniciados, cuando encarnan en un cuerpo nuevo necesitan un periodo de adaptación y aprendizaje, lo mismo le ocurre al joven Kal-El, no se convierte en Superman del día a la mañana, sino que necesita un periodo de tiempo, sobre unos 30 años que simbólicamente son el número 3, es decir controlar el cuerpo físico y sus poderes, luego los sentimientos y la mente, las 3 partes de las que estamos formados.

¿Quién es Superman?

Superman siempre se hace preguntas respecto a su pasado, no conoce su origen, no sabe de dónde viene, ni encaja en el mundo, vive en este estado de incertidumbre hasta que descubre sus verdaderos orígenes gracias a su padre Jor-El.

Representa al ser humano que se cuestiona muchas cosas ¿Qué he venido a hacer este mundo? ¿Cuál es mi misión?, ¿Quién soy?, etc.

Como he comentado anteriormente el nombre originario es Kal-El, que tiene relación con el nombre de Dios, pues El en hebreo significa Dios, si se le ha puesto este nombre es para demostrar la potencialidad que tiene, la misma que tenemos todos los seres humanos, pues todos somos dioses en potencia, evidentemente no llegaremos a descubrirlo hasta que pasen muchos siglos, las virtudes lleva tiempo desarrollarlas, no aparecen de repente.

Superman es un super héroe, pero también es humano, pues ha sido educado en Kansas como Clark Kent, esto implica que tiene dos naturalezas, la divina como Kryptoniano que es de nacimiento, pero la humana como hijo de los Kent..

Cambio de identidad

Superman adopta un papel de humildad cada vez que se transforma en Clark Kent, pues es un personaje tímido, apocado, normal y corriente que pretende y consigue pasar desapercibido.

Es todo lo contrario a la personalidad egocéntrica que siempre pretende llamar la atención, Superman es humilde no se jacta de sus poderes, incluso muchas veces los oculta, la humildad es de todas las cualidades una de las más apreciadas por Dios, según relata Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un Yogui cuando cuenta una historia en la que se aparece el maestro Babadji, (que tiene una estatura espiritual sin parangón), en el episodio relatado en el libro, el gran Maestro lo que hace es lavar los pies de un pelegrino, (lo mismo que hizo Jesús con sus discípulos). Babadji, en este relato realiza una afirmación sobre esta virtud, la humildad, diciendo que es la que más agrada a Dios.

Todo lo que hace Superman, lo hace porque siente que debe hacerlo, lo hace por que ama a la humanidad, la verdad y la justicia.

La liga de la justicia

Superman pertenece a la Liga de la Justicia, formada inicialmente por: Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Detective Marciano, y el mismo, son un equipo de , equipo de superhéroes defensores de la paz.

El propio nombre indica el fin al que se dedican, liga significa en el idioma ingles lo siguiente: “Es un pacto  hecho entre personas, partidos, estados, etc., para la promoción o mantenimiento de intereses comunes o para asistencia o servicio mutuo.”, la RAE la define como: “Agrupación de individuos, entidades, Estados, etc. con un fin común”, le añadimos el termino justicia y ya sabemos a qué se dedican estos superhéroes.

superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

Superman vive en Metrópolis

La figura de Superman nunca se mete en política, simplemente se dedica a hacer el bien, a todo el mundo, independientemente de su procedencia o religión, es hijo del mundo, curiosamente de joven vive en Kansas, que empieza con la letra K, ¿qué casualidad? La misma letra que tiene su padre en su apellido como Kent y el como Kal-El, que viene de Krypton, todo con K.

Al no meterse en política, permanecer imparcial, simboliza a la justicia más elevada, la cual no hace preferencias, se podría decir que Superman es hijo de todo el planeta, (curiosamente el periódico donde trabaja se llama el Planeta), es hijo del mundo, por lo cual no siente preferencias, Superman podía haber vivido en cualquier lugar del planeta, y ayudaría a todo el mundo, Superman va donde se le necesita, pues simboliza a los seres superiores, a los maestros que van a donde se les necesita.

Del mismo modo que nuestro cuerpo encarna en una parte del planeta, nuestra alma es libre, estamos durante un tiempo en la tierra, y al morir, esta se eleva por decirlo de un modo, del mismo modo que Superman se eleva para realizar otra.

Superman vive en Metrópolis, si cogemos el significado de esta palabra veremos que es el término que se empleaba en la antigua Grecia para designar a las ciudades a partir de las cuales posteriormente se crearía una colonia, eran de una gran influencia a nivel religioso, económico, cultural, social y político.

Superman y su viaje por el espacio

Si analizamos la serie Smallville, cuando Kara Zor-El (Supergirl), la prima de Kal-El llega a la tierra, busca a un bebe, porque tiene la foto de su primo de pequeño, lo que no sabe es que en este periodo de tiempo que la nave del pequeño Kal-El ha viajado por el espacio el futuro Superman ha crecido, lo cual es lógico, pues Superman no llega a la tierra en un suspiro, sino que pasa tiempo, y durante este tiempo se desarrolla.

De Krypton a la Tierra

Como todos los grandes seres muchas veces han de abandonar su tierra natal para poder sobrevivir, el maestro Moisés es depositado en el rio Nilo para sobrevivir ala asesinato de los recién nacidos, luego es desterrado, el maestro Jesús debe ser llevado a Egipto tras la aparición del ángel a José que le dice: “Coge al niño y a su madre y huye a Egipto, porque Herodes lo buscará para matarlo”, Krishna también fue perseguido con la intención de matarle, y a Superman le ocurre lo mismo para poder sobrevivir, debe dejar Krypton para ir a la Tierra.

Este simbolismo de dejar un lugar con un sol de color rojo, para ir a uno cuya luz es amarillo simboliza el paso de un tipo de energía, en este caso de primer rayo, a la de segundo rayo, (nuestro sol actualmente está expresando el segundo rayo el de Amor-Sabiduría), por decirlo de otro modo, es pasar del número 1, “El Uno” al 2.

El Uno representa la unidad, a Dios, el origen de todas las cosas, mientras el 2 es la división (la célula se divide en dos) y el 2 es la pluralidad, la diversidad, el mundo de la materia con todas sus divisiones, así pues tenemos el 1 que es el espíritu, el 2 que representa el alma y el 3 la personalidad, o parte menos evolucionada del ser humano.

El viaje de Superman de Krypton a la Tierra es el paso de la unión con Dios, con lo elevado, al descenso al planeta Tierra, otra manera de interpretar lo que les ocurrió a Adán y Eva, pues hay que entender la expulsión del paraíso terrenal como un descenso en la consciencia, no como un cambio de lugar físico, sino como un proceso a nivel interior.

Adán y Eva

Adán y Eva, que representan a todo el conjunto de la humanidad, partieron de un lugar puro, perfecto, vivían en la luz, por eso no se veían desnudos, pero en el momento que Eva come la manzana, el único fruto que le esta prohibido, que no es más que otro símbolo de algo terreno, que entra en tu ser, pues la manzana en si no tiene nada de malo, se produce un descenso en la consciencia.

Eva se ha alimentado de algo que sale de la tierra, de un árbol que da manzanas, su ser se transforma, se vuelve denso grosero y se ve desnuda, porque su consciencia ha cambiado, antes iba vestida con luz, pues se alimentaba de los frutos del jardín, pero esos frutos eran sutiles, ahora que ha comido algo denso, representado por la manzana, previamente tentada por el Diablo que adopta la forma de serpiente para seducirla, recordar que la serpiente se arrastra por el suelo, por eso representa las fuerzas terrenas que atraen a Eva, la tientan, le dicen “Dios no quiere que comas de ese fruto porque te volverás como El”, le ataca el Ego, el orgullo, le despierta la posibilidad de querer ser como Dios, de compararse al creador.

Esto no deja de ser verdad en cierto modo, porque con el tiempo Adán y Eva, a través de millones de años de evolución, tras haber dejado el paraíso terrenal, volverán a ascender y serán poderosos como Dios, pues habrán evolucionado, es decir nosotros, la humanidad.

Los demonios Lilith y Samael

Lo que no le dice la biblia, en relación a Eva, es que en realidad era un demonio llamado Samael, un demonio que encarna el principio masculino,  quien la tentó. Adán también fue tentado pero lo fue por un espíritu femenino llamado Lilith, no es así como lo han contado, pero la tradición esotérica lo explica; Eva es tentada por un demonio masculino, y Adán por un demonio femenino, cada uno de ellos es atacado por el principio contrario a lo que representa.

Imaginad que sois una persona con una mente muy poderosa, infranqueable, pues vuestros enemigos os van a atacar por vuestra parte más débil, el corazón, por eso debemos ser fuertes en todos los aspectos, y tener un gran equilibrio interior, hay que tener el corazón, y la mente preparados, e intentar no tener puntos débiles, pero eso no es fácil.

Con esto quiero decir que cada ser es tentado por la parte contraria, el intelecto es tentado por el sentimiento y el corazón es seducido por las argucias de la mente, esa es una de las interpretaciones de esta parte del génesis.

Pero ¿por qué en la biblia se habla de que fue tentada Eva y no Adán? No fue porque Moisés fuera machista ni mucho menos, sino porque el principio femenino, (no la mujer), sino la parte femenina que habita en todos los seres, la parte receptiva, es la parte que es propensa a ser seducida, al ser más débil en este aspecto, al ser la parte receptiva, pero en ningún momento debe ser confundido el principio femenino con las mujeres, puesto que todos somos femeninos y masculinos a la vez, somos duales.

Adán es andrógino

Adán representa al ser andrógino, masculino y femenino a la vez, por eso se dice en la biblia que Eva fue creada de una costilla de Adán, aquí hay que explicarse de nuevo, la costilla simbólica de Adán tiene forma de Luna, es semicircular y está en un lado de Adán, en este caso en su lado izquierdo, donde está el corazón.

Si Adán no tuviera parte femenina dentro de sí mismo, Eva no podría ser creada, sacada de una costilla suya, es decir de un lado, es curioso que las costillas lo que hacen es proteger a los órganos internos, al corazón y los pulmones, sin los cuales no se puede vivir, pues el corazón impulsa sangre, un tejido líquido, y los pulmones captan el oxígeno del aire para que podamos vivir.

Si analizamos estos órganos desde un punto de vista simbólico los dos realizan intercambio, los pulmones intercambio de gases, y el corazón intercambio de sangre, recibe sangre poco oxigenada por un lado, la envía a los pulmones y luego la reparte oxigenada por todo el cuerpo.

Los órganos y su simbolismo

Se puede aprender mucho si se analizan las funciones de nuestro organismo desde un punto de vista simbólico. El corazón primero es capitalista, pues recibe sangre de todo el cuerpo, pero luego se vuelve comunista, pues la reparte, ahí te dejo algo en lo que pensar, y no estoy hablando de política.

Si dividimos el cuerpo humano en cabeza, tronco y extremidades, es curioso que Eva sale de la parte del tronco, no sale de la cabeza ni de la extremidades, es decir sale del centro, de ahí la idea de que lo femenino sale de la parte que posee ambas partes, la parte masculina y la parte femenina.

Me voy a servir de otro ejemplo, tomemos el símbolo del mas, el símbolo de sumar, este símbolo, que indica al principio masculino, (no hablo del hombre), posee en su interior la parte femenina, es decir el símbolo del restar, está en el centro del símbolo del sumar, que es de ahí de donde es extraído.

Ser verá más claro con una imagen

superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

Superman representa al espíritu humano

Como todos los grandes seres que han predicado a lo largo de la historia, y han sufrido persecuciones el pequeño Kal-El, también va a ser perseguido por el enemigo de su padre, el general Zod, del mismo modo que Moisés fue metido en un cesto para salvar la vida en el rio Nilo, de la matanza del faraón,  y José huyo con su familia a Egipto, Superman debe ser colocado en una nave para escapar de la destrucción de Krypton, aquí el cesto, no es otra cosa que una nave espacial que viajará por el espacio, pero el simbolismo es el mismo.

El espíritu humano desciende de los planos superiores hasta llegar a encarnar, aquí tenemos el simbolismo del viaje de Kal-El.

Del mismo modo que Jesús, o el resto de maestros: Buda, Zoroastro, Pitágoras, Hermes Trismegisto, Morya, Kuthumi, CVV, Omraam Mikhaël Aïvanhov, Tibetano, Veneciano, etc., no son perfectos al nacer, del mismo modo Superman no conoce todo su potencial, cuando es un bebe.

Como comentaba antes este ser Superman, encarna la parte divina como nuestro super héroe, que representa la culminación del ser humano evolucionado, es decir es el espíritu humano, omnisciente y todopoderoso, pero también es Clark Kent, un ser tímido y apocado, que es la antítesis de Superman, y en el mundo real, la personalidad es lo opuesto al espirita.

Los 30 años

Con el paso del tiempo, cuando se desarrolla completamente, a la edad simbólica de 30 años, alcanza su plenitud espiritual, pero para descubrir todo su potencial debe trabajar interiormente, aprender, esforzarse y pasar por situaciones difíciles.

El número 3 es un número que debe ser analizado porque tiene una fuerte influencia en la figura de Jesús, pondré algunos ejemplos:

  • Los 3 Reyes Magos
  • 12 discípulos que suma 3
  • 3 tentaciones por el diablo
  • La transfiguración en el monte Tabor, con 3 discípulos presentes
  • Las 3 Marías
  • Son 3 Cruces las que se colocan en el Gólgota
  • Resucita al 3er día

La importancia del caracter

Hay una frase que dice que el espíritu se forja en la adversidad, llevar una vida extremadamente fácil, y cómoda nos puede colocar en una situación de verdaderos ineptos a nivel humano y espiritual.

El personaje que interpreta Henry Cavill se asemeja a lo que le ocurre a los discípulos de los maestros espirituales, y a ellos mismos, que muchas veces son tratados por la humanidad de forma injusta, pero también habrá quien los vea como ángeles protectores, he ahí el nivel de evolución de un ser humano.

Por poner un ejemplo, una acrobacia de patinaje artístico solo puede ser correctamente valorada por alguien que entienda del tema, como pueden ser personas del jurado, entrenador@s, u otros patinador@s expertos en la materia, porque tiene los conocimientos para saber lo difícil que es realizarla, las horas de entreno y los métodos para conseguir realizarla a la perfección.

En el caso de los seres evolucionados ocurre algo parecido, solo aquellos que tienen grandeza en su interior la pueden ver en los demás, solo se pueden en los demás las virtudes que poseemos.

Superman es el salvador del mundo

En la película Superman Returns, Lois Lane, cuando está enfadada por la desaparición de Superman, escribe un artículo que lleva como título “El mundo no necesita un salvador”, al final de la película rectificara y escribirá un artículo en el que defenderá que el mundo necesita a Superman, esto lo comento, porque hace referencia a que Superman es el salvador, porque encarna las virtudes de amor y desinterés que todos debemos trabajar.

En resumen

La figura de Superman, con su alter ego Clark Kent, al igual que otros personajes de cómic, no solo es un entretenimiento, sino un simbolismo muy profundo, que para llegar a conocerlo verdaderamente deber ser estudiado, analizado y meditado, pues representa el proceso de transformación de un ser humano, es el proceso de elevación espiritual de un ser que encarna en la tierra, tiene un gran simbolismo esotérico y místico.

Mas información

superman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

dsuperman, simbologia, simbolo, kent, heroe, super, magia, mancias, tarot, sabiduria, mago

Espero que te haya gustado, si es así, por favor compártelo en las redes sociales.